Documento para ayudar a entender qué son las autolesiones en la adolescencia, cómo se desarrollan, identificar las principales señales de aviso y explicar cuál es su evaluación y tratamiento. En él se incluyen además estrategias para manejar esas conductas en el presente y a largo plazo.

Las autolesiones son conductas mediante las cuales una persona se provoca daño físico intencionalmente con diferentes motivaciones u objetivos. Algunos de estos son: poder sentir alguna emoción (en casos de sentimientos de vacío), dejar de sufrir o manejar el sufrimiento, gestionar el malestar emocional (por ejemplo, ansiedad) o hacerse daño como forma de autocastigo.

En algunos casos, las autolesiones pueden ser un comportamiento puntual, pero en otros esta conducta se vuelve repetitiva e incluso adictiva. Por lo tanto, cuanto antes pidas ayuda, más fácil será que recibas el apoyo, la evaluación y el tratamiento necesarios.

Las autolesiones pueden darse a cualquier edad, pero parecen ser más frecuentes en adolescentes y personas adultas jóvenes. Su inicio suele darse entre los 13 y los 15 años y acostumbran a ser más habituales en mujeres. Aunque una parte importante de las personas afectadas dejan de hacerlo con el tiempo, no todas abandonan esta conducta en la edad adulta.

Las personas no se lastiman a sí mismas por las amistades que tienen, la música que escuchan o porque sea genial, sino por los problemas con los que están lidiando. Cualquier persona que se autolesione de manera habitual debe ser evaluada por un/una profesional.

Este documento pretende ayudar a entender qué son las autolesiones en la adolescencia y cómo se desarrollan, identificar cuáles son las principales señales de aviso y explicar cuál es su evaluación y tratamiento. Además, se pueden aprender estrategias para manejar esas conductas en el presente y a largo plazo.

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Autoría: Grupo de trabajo del OPBE sobre evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia. Evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia. Madrid: Ministerio de Sanidad; Santiago de Compostela: Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), Unidad de Asesoramiento Científico-técnico, Avalia-t; 2022.