EJES ESTRATÉGICOS

El Observatorio FIEX se fundamenta en cuatro Ejes Estratégicos

INVESTIGACIÓN – ESTADÍSTICA

La investigación y estadística son herramientas fundamentales a través de las cuales podemos trabajar para mejora la situación actual de la infancia, la adolescencia y las familias en Extremadura.

Conocer y difundir datos y líneas de investigación relativos a la infancia y las familias es la base para conseguir que las políticas públicas y las intervenciones de las entidades sean eficaces y eficientes.

Contar con datos cuantitativos y cualitativos, que permitan tomar decisiones y reflexionar sobre acciones que mejoren la situación actual, poniendo el foco en  las  verdaderas  personas  protagonistas: la  infancia, la adolescencia y las familias,  es el foco de trabajo de este eje del Observatorio FIEX.

Documentación: Niño riendo con un libro abierto entre las piernas

DOCUMENTACIÓN

Organismo referente de fuente de información actualizada y fiable en materia de Infancia y  Familias.

El Observatorio FIEX plantea identificar, recopilar y suministrar el conocimiento existente en materia de Infancia y Familias, para facilitar el acceso a nuevos conocimientos a familias y profesionales, procedentes de encuentros profesionales, Jornadas, formaciones o elaboraciones propias, diseñadas y publicadas en diversos formatos: spot promocionales y campañas de sensibilización, documentación e información técnica y publicaciones de referencia regional y nacional.

FORMACIÓN – SENSIBILIZACIÓN

Ser referente en formación de calidad y campañas de sensibilización junto con las Administraciones Públicas y las Entidades del Tercer Sector es clave para el Observatorio FIEX

La formación es un aspecto clave en los procesos de inclusión y exclusión social por cuanto otorga competencias para adaptarse al mundo al mismo tiempo, contribuye al desarrollo personal y social. El nivel competencial y actitudinal de una persona constituye cuanto más alto es, un factor de prevención frente a la exclusión.

El acceso igualitario al conocimiento y a una educación genera sociedades cohesionadas y diversas. La coeducación supone mucho más que hombres y mujeres espacios, horarios y contenidos educativos, ya que la adaptación a niños, niñas y jóvenes diversos/as es un proceso en el que aún tenemos que avanzar.

Participacion Observatorio FIEX: Niño corriendo bajo la lluvia

PARTICIPACIÓN

Impulsar y apoyar la participación efectiva de Infancia y Familias.

El Observatorio FIEX se configura como un organismo para impulsar y apoyar las sinergias entre la Infancia y las familias representadas, ofreciendo una oportunidad preferente a niños, niñas y adolescentes para hacerse oír,  desde el ejercicio de este legítimo derecho, pero sobre todo, gozando de una oportunidad para compartir y expandir la visión pudieran tener por el mero hecho de formar parte de un tipo de familia con señales de identidad propias.

Promoviendo la construcción de una sociedad diversa, con estrategias integrales de participación conectadas con la Agenda 2030, en su Objetivo de establecer la participación ciudadana como medio para la consecución de sociedades justas, inclusivas y representativas que respondan a sus necesidades.

Logotipo Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Ir al contenido