Esta guía didáctica se ha elaborado para docentes y estudiantes de educación primaria (6 a 7 años de edad). Su objetivo es el de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como ejemplo el sector del transporte.

Esta guía didáctica se ha elaborado como respuesta a una solicitud de la Comisión Europea de crear una serie de recursos para combatir los estereotipos sexistas basándose en el ejemplo del sector del transporte.

Las actividades y el diseño de esta guía didáctica se han elaborado partiendo de los siguientes datos: el primero es que, en la actualidad, solo el 22 % de las personas que trabajan en el sector del transporte en la Unión Europea (UE) son mujeres. Los estereotipos y expectativas de género son la causa de que muchas niñas y jóvenes no lleguen siquiera a plantearse la elección de una carrera profesional en el sector del transporte y terminen encaminando su vida profesional hacia otros sectores.

El segundo dato es que hoy en día las opciones profesionales que ofrece el sector del transporte son completamente desconocidas para la juventud. No obstante, lo cierto es que el transporte es hoy un sector que, gracias a su crecimiento tecnológico y a su apuesta por la sostenibilidad, puede constituir una opción profesional muy satisfactoria y gratificante tanto para chicas como a chicos.

En tercer lugar, el sistema escolar, pilar fundamental de nuestra sociedad, es uno de los factores que contribuye a la aparición y perpetuación de los estereotipos sexistas, a través, sobre todo, de determinado material didáctico y de una actitud inconscientemente discriminatoria del profesorado hacia niñas y niños. A su vez, explorar y hablar con las niñas y niños sobre opciones profesionales desconocidas o poco comunes puede ser una oportunidad para desmontar estos estereotipos sexistas dentro y fuera del aula.

En resumen, el objetivo principal de esta guía didáctica es permitir que la juventud comprenda que los empleos no están reservados a un género en particular. A la vez, descubrirán el sector del transporte como posible opción profesional apta para cualquier persona.

Esta guía didáctica se ha elaborado para docentes y estudiantes de educación primaria (6 a 7 años de edad). Su objetivo es el de ayudar al profesorado a organizar debates en el aula que aborden de manera eficaz los estereotipos sexistas, tomando como ejemplo el sector del transporte.

Además, también puede servir a maestros/as de preescolar, directores/as de centros escolares y orientadores/as pedagógicos, a fin de que también participen en la lucha contra los estereotipos de género en las escuelas, creando un entorno sin sexismo que siente una base sólida para que las personas jóvenes puedan crecer libremente y dejar que afloren sus intereses y talentos más personales.

Descarga la Guía completa «Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en la educación primaria«

Fuente: European Commission, Directorate-General for Mobility and Transport, Janečková, H., Santos Tambo, M., Bivar Black, M., Guía didáctica para combatir los estereotipos de género en la educación primaria : invite a sus estudiantes a descubrir un horizonte de oportunidades basado en el ejemplo del sector del transporte, Publications Office of the European Union, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2832/292223