Más de 2.156 niños y niñas de 67 grupos locales de participación han planteado reflexiones y propuestas para mejorar la salud y el medio ambiente, con la Agenda2030 como paraguas.

Si bien los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están interrelacionados, los niños y niñas se han centrado en los ODS 3 (salud y bienestar) 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energías limpias y sostenibles), 12 (producción y consumo responsable), 13 (acción por el clima), 14 (vida submarina) y 15 (conservar la biodiversidad terrestre).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son importantes para nosotros y nosotras, ya que van marcar cómo va a ser nuestro futuro. Para nosotros es un reto, y nos tenemos que proponer medidas a cumplir durante estos 10 años. Así, cuando llegue el año 2030, podamos haber llegado con los objetivos cumplidos. Creemos que es difícil, parece que queda mucho tiempo, pero 10 años es poco. Todos los 17 ODS son importantes para que niños y niñas crezcamos en un entorno saludable y de calidad, con respeto a los demás y al planeta.

Algunas de las propuestas planteadas por los niños, niñas y adolescentes son disponer de alimentos saludables en las máquinas expendedoras para reducir la obesidad infantil o sustituir los grifos automáticos por grifos manuales en todos los espacios para evitar un derroche de agua innecesario. Este documento sintetiza las propuestas que los grupos de participación plantean a sus respectivos Gobiernos Locales, para apuntar a la conservación de la salud y el medio ambiente. La propuesta sirvió para conmemorar el Día Universal de la Infancia, 20 de noviembre de 2020.

Descarga el documento con todas las propuestas para Reimaginar la salud y el medio ambiente

Fuente: https://ciudadesamigas.org