España tiene un problema de obesidad y sobrepeso infantil que afecta particularmente a quienes crecen en familias con menor renta. Los problemas de acceso a alimentación equilibrada se han duplicado con la pandemia. Proporcionar alimentación saludable a través del comedor escolar es una medida eficaz y eficiente que mejora la nutrición y la salud de niños, niñas y adolescentes y tiene efectos positivos sobre su éxito educativo.

Sin embargo, España está lejos de cumplir la Garantía Infantil Europea aprobada en junio de 2021 que compromete a garantizar comedor escolar gratuito a toda la infancia en situación de pobreza: más de un millón de niños, niñas y adolescentes bajo el umbral de la pobreza paga el comedor escolar íntegro o no accede a él.

Son más los niños, niñas y adolescentes que acuden al comedor escolar en centros educativos concertados y privados, a pesar de que hay mucho más alumnado en situación desfavorecida en la red pública.

El bajo acceso se debe a dos problemas: por un lado, las ayudas son insuficientes, los niveles de renta establecidos para acceder son bajos y las ayudas no son un derecho subjetivo; y por otro, no hay servicio de comedor escolar en muchos centros educativos.

Las ayudas de comedor escolar llegan solo al 11,2% del alumnado de infantil, primaria y ESO cuando la pobreza infantil en España está en el 27,4%. Las disparidades de cobertura entre comunidades van del 1,9% en Murcia al 25,2% en Canarias y únicamente en Euskadi cubren a todo el alumnado en riesgo de pobreza.

El Ministerio ha decidido excluir hasta ahora las ayudas de comedor escolar de los um- brales de renta que fija la normativa estatal de becas. De esta forma, los niveles de renta fijados a nivel autonómico para acceder son tan bajos que son inferiores al umbral de la pobreza. Solo en Euskadi, Ceuta, Melilla, Galicia y Extremadura lo superan. En cuatro comunidades autónomas esa ayuda ni siquiera implica gratuidad del servicio, exclusivamente bonificación parcial y familias en situación de pobreza siguen teniendo que pagar una parte.

Para muchos niños, niñas y adolescentes acce- der es imposible porque su centro educativo no ofrece el servicio. Solamente 1 de cada 10 institutos de secundaria públicos tienen servicio de comedor, mientras que lo ofrecen 9 de cada 10 centros privados con ESO. Uno de cada diez colegios públicos no lo ofrece tampoco.

Ahora tenemos una oportunidad para cambiar esta situación. En este momento se está decidiendo la programación de los fondos europeos para combatir la privación material (antiguo FEAD) hasta 2027 y podemos reorientarlos a asegurar el comedor escolar gratuito como derecho a toda la infancia en situación de pobreza, como hacen otros países europeos. El comedor escolar es menos estigmatizante que el reparto de alimentos y da pie a una intervención integral de acompañamiento socio-educativo a la infancia en riesgo de exclusión.

Asimismo, el Plan Estatal de Acción de la Garantía Infantil Europea y la financiación del Fondo Social Europeo Plus que lleva aparejada puede contribuir a este objetivo. Para que esto sea posible, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) hasta 2027 debe priorizar la construcción de comedores y cocinas, especialmente en institutos de secundaria y en centros educativos que escolarizan alumnado en desventaja.

Descarga aquí el estudio completo «Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza por Save the Children España«

Fuente: www.savethechildren.es