Este recurso en formato cuento está pensado para aquellos niños y niñas que, por haber sufrido una experiencia de abuso o violencia, tienen que hacer frente a un proceso judicial.

No es un camino fácil. El paso por el sistema de justicia puede ser una experiencia que les impresione o, incluso, les dé miedo. Se trata de una situación desconocida para ellos en un espacio que no siempre va a ser el más adecuado para su edad.

Además, puede ser que tengan que hablar con muchos adultos (policías, psicólogos, médicos, jueces, fiscales y abogados) que les harán, una y otra vez, las mismas preguntas sobre algo que aún les duele o les incomoda. Es posible que se sientan tristes, cuestionados o avergonzados. Pero sabemos que, si el niño o la niña tiene la información adecuada a su capacidad de comprensión sobre cómo se desarrollará el proceso y puede contar con el acompañamiento de una figura adulta, el malestar se reducirá considerablemente o incluso podría llegar a desaparecer.

Por ello, el papel de los padres o una figura de apoyo adulta es fundamental y debería poder acompañarlo a lo largo de todo el proceso, explicándole cada paso, escuchando y atendiendo las preocupaciones que exprese. Es importante no realizar preguntas de forma recurrente sobre lo sucedido, puesto que eso podría alterar el recuerdo del incidente. Por consiguiente, el apoyo de un profesional que asesore y acompañe al niño o a la niña explicando cada paso y atendiendo sus inquietudes o preocupaciones resulta fundamental para su bienestar.

Este cuento puede servirle como herramienta de preparación. En él encontrará una descripción del proceso judicial sencilla y adaptada al lenguaje infantil, además de una introducción a las principales figuras con las que el niño o la niña se encontrará a lo largo de su recorrido.

Descarga aquí el cuento «Alguien me ha hecho daño… y ahora ¿qué pasará? Guía de apoyo para niños y niñas ante el proceso penal«

Fuente: Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA), Universitat de Barcelona