Ante la celebración el próximo 23 de julio de elecciones generales, la Plataforma de Infancia ha trasladado a los principales partidos concurrentes una serie de propuestas destinadas a garantizar los derechos de la población infantil y adolescente, generalmente invisibilizada en los programas políticos.

La infancia es un sector de la población especialmente vulnerable. Ha de recordarse que: en España, las niñas y los niños son el colectivo con mayor riesgo de pobreza (un 27,8% frente al 19% de las personas adultas); la violencia que sufren suele permanecer oculta; y su derecho a la participación no está garantizado, por mencionar algunas de las problemáticas específicas a las que se enfrentan.

Además, son uno de los colectivos que más están sufriendo el encadenamiento de crisis económicas, sanitarias y sociales, así como el aumento de la inflación. El impacto de la esta situación en la infancia tiene un mayor impacto en sus posibilidades de desarrollo y oportunidades futuras. Adicionalmente España tiene datos especialmente peores que la media europea en cuestiones como pobreza infantil, abandono y fracaso escolar, o inversión en infancia.

Es por ello que la infancia debe ser la prioridad absoluta para los partidos políticos, que deben abordar los principales retos específicos que limitan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Propuestas de la Plataforma de Infancia

Los partidos políticos deben comprometerse a abordar específicamente a la infancia y los derechos de la infancia. Es por ello que deben incluir una sección de infancia específica en el programa electoral.

Garantizar la especialización en infancia de administraciones e instituciones que velen por los derechos de las niñas y niños y promueven su visibilidad en la agenda política y mediática, como la Dirección General de Derechos de la Infancia o el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Las Cortes deben seguir teniendo un espacio específico para abordar las políticas de infancia y escuchar a organizaciones, infancia y rendición de cuentas del Ejecutivo. Por ello se debe garantizar una Comisión Legislativa específica de infancia en el Congreso de los Diputados y en el Senado, siendo además esta cuestión el tercer tema con más iniciativas de la pasada legislatura.

Establecer un Comité de Seguimiento de las Resoluciones de los Órganos Internacionales de Derechos Humanos que vele por el cumplimiento de las resoluciones de los Comités de tratados, tanto las Observaciones Finales de los informes periódicos, como de las medidas cautelares y Dictámenes emitidos ante quejas individuales.

Ver documento completo «Propuestas de infancia para programas electorales (Elecciones Generales 2023)«

Fuente: www.plataformadeinfancia.org