La globalización de Internet y el avance experimentado en el campo tecnológico a lo largo de las dos últimas décadas, más allá de los indudables beneficios que ha reportado, está generando no pocas interferencias, especialmente en el caso de los más jóvenes, por lo que queda pendiente una verdadera integración de la tecnología en la sociedad y en la vida de las personas.

Lejos de demonizar a la tecnología, conviene tener presente que no se trata de una moda o algo pasajero (tampoco exclusivo de los adolescentes), sino que evoluciona de forma vertiginosa, tiene un componente económico extraordinario y ha sabido conectar con las necesidades de los individuos, cambiando nuestra manera de vivir y llegando en ocasiones a convertirse en un problema.

El uso de las “pantallas” posee importantes implicaciones en términos de salud, de ocio, de interacción social y de convivencia, afectando especialmente a la adolescencia a menudo sobreexpuesta en las redes sociales y marcada por la hegemonía de la imagen en la construcción de la identidad personal, teniendo efecto también sobre su salud mental.

Desde UNICEF somos conscientes de este nuevo panorama. Por ello hemos querido dar un paso adelante y planteamos el desarrollo de un ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA, que nos proporcione una visión comprensiva e inclusiva del problema, conociendo de primera mano las inquietudes y hábitos de ocio de las y los adolescentes españoles, especialmente en todo lo relacionado con el uso de Internet, las redes sociales, los videojuegos o el ciberacoso. De la mano de la Universidad de Santiago de Compostela y del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática y bajo la supervisión de un panel de expertos internacionales, hemos diseñado una encuesta muy ambiciosa, con la que esperamos llegar a más de 100.000 adolescentes españoles, y contar con un estudio pionero a nivel internacional.

Más allá de los elementos científico-técnicos que rodean este tipo de estudios, contar con la colaboración activa y la implicación de toda la comunidad educativa en su desarrollo, especialmente en la recogida de datos, es sin lugar a dudas una de las claves del éxito.

Por eso os pedimos que leer con atención el contenido de este manual y consultar a los coordinadores del estudio en caso de tener cualquier tipo de dificultad o duda.

El uso de las “pantallas” posee importantes implicaciones en términos de salud, de ocio, de interacción social y de convivencia, afectando especialmente a la adolescencia a menudo sobreexpuesta en las redes sociales y en internet. Esta exposición puede tener otras implicaciones también sobre su salud mental. Por ello este estudio nos permitirá identificar los posibles riesgos y promover una educación digital que promueva el uso seguro y responsable de las tecnologías.

Este manual está dirigido a educadores que acompañen la recogida de datos en el aula. El objetivo de este manual es hacer explicitas las instrucciones y pautas a seguir. Su lectura detenida permitirá estandarizar el procedimiento y solventar de forma ágil las dificultades o dudas más comunes, proporcionando al alumnado participante las respuestas adecuadas.

Descarga aquí el Manual de Procedimiento.

Fuente: www.unicef.es