El estudio “(In)seguras online: experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes en torno al acoso online” está basado en testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España, revela que las niñas se enfrentan a experiencias de acoso desde los 8 años, y es entre los 14 y los 16 años cuando lo sufren con mayor frecuencia.

Las niñas, adolescentes y jóvenes usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a esta forma de violencia, que incluye la recepción de mensajes explícitos, imágenes de contenido sexual, ciberacoso, amenazas de violencia física y sexual, comentarios racistas y anti-LGTBIQ+, humillaciones y burlas, y ataques por su aspecto físico.

El tema central del informe “El estado mundial de las niñas” de este año es la libertad online, pero precisamente lo que revela es su ausencia. En lugar de sentirse libres y empoderadas para expresarse online, las niñas suelen ser acosadas, abusadas y expulsadas de los espacios online.

Los confinamientos por la pandemia de la COVID-19 han provocado que alrededor de 700 millones de niñas que no pueden ir a la escuela, pasen más tiempo que nunca en sus hogares y en internet. Para evitar la propagación del virus, algunas cuestiones esenciales para nuestra sociedad se han trasladado a internet. Por ese motivo, ahora es más importante que nunca que las niñas y las jóvenes tengan un acceso pleno e igualitario a las oportunidades que ofrecen las redes sociales e internet.

La investigación que se detalla en este informe es el resultado de entrevistas realizadas a más de 14.000 niñas y adolescentes en 22 países, y que comparten historias similares de acoso y discriminación. Esta discriminación se basa en acoso por su nacionalidad, identidad racial, nivel educativo, discapacidad e identidad sexual y de género. Las jóvenes que se dedican al activismo —entre ellas niñas, adolescentes, jóvenes LGTBIQ+ o que luchan por la igualdad de género— suelen ser atacadas de manera especialmente agresiva y suelen recibir amenazas contra su vida y la de su familia. Estos niveles de acoso están silenciando la voz de las chicas en las redes sociales.

El objetivo de este estudio realizado por Plan Internacional es descubrir y entender las experiencias de las niñas y jóvenes en redes sociales y plataformas online: cuáles usan, por qué las usan, cuáles son sus experiencias en torno al acoso online, quiénes son los agresores y qué efectos ha tenido el acoso online en sus vidas y en su uso de las redes sociales.

Descarga aquí el informe (In)seguras online: experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes en torno al acoso online.

Fuente: plan-international.es