Este informe recoge las conclusiones principales del taller internacional ‘Niños y niñas no acompañados y separados que quedan fuera del sistema de protección, en especial los que viven en la calle’, que se celebró en Madrid en diciembre de 2019, organizado por UNICEF España y UNICEF Francia.

En las calles de todo el mundo viven niños y niñas que quedan fuera de la custodia de sus familias, y necesitan urgentemente protección. Este fenómeno, generalmente asociado con los países en vías de desarrollo, también existe en Europa.

En los últimos 30 años se ha producido un movimiento de niños y niñas no acompañados y separados desde los países en vías de desarrollo a los países europeos para escapar de situaciones difíciles (vinculadas a conflictos, desastres naturales, crisis sociales y económicas, o circunstancias familiares complicadas) y en busca de una vida mejor y un mejor futuro.

Este fenómeno ha obligado a los sistemas europeos de protección de infancia a sobrecargarse y tratar de adaptarse a las necesidades específicas de protección de estos niños y niñas. Estos esfuerzos no siempre han tenido éxito o se han llevado a cabo en beneficio del interés superior de los niños.

En los países europeos, así como en los países de origen o tránsito, los niños y niñas no acompañados y separados suelen quedar fuera del sistema de protección debido a la falta de respuestas adaptadas a las sus necesidades. No obstante, se han probado algunos modelos de intervención, y pueden tener éxito.

El objetivo de este informe es proponer un modelo de intervención para el cuidado y protección de niños y niñas no acompañados y separados que viven en la calle, proporcionando ejemplos de prácticas positivas en varios países europeos.

Descarga aquí el informe Más allá de la supervivencia

Fuente: www.unicef.es