Ayer, 3 de febrero, el Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura, se ha reunido en Mérida en lo que ha sido la primera sesión plenaria del año de este órgano colegiado.

El Observatorio FIEX es un órgano de naturaleza colegiada, de consulta, colaboración y participación, adscrito a la Consejería con competencias en materia de familias de la Junta de Extremadura, que tiene como finalidad el estudio y análisis permanente de la realidad social de las familias extremeñas, junto con el asesoramiento a los poderes públicos en relación a las políticas de apoyo a las familias.

Inicia su andadura a través del Decreto 248/2013, de 30 de diciembre, por el que se crea el Observatorio Permanente de las Familias y la Infancia de Extremadura y se regula su organización, composición y funcionamiento. Publicado  en el Diario Oficial de Extremadura el lunes, 13 de enero de 2014.

En el orden del día, además de hacer memoria acerca de las acciones desarrolladas en 2019, se ha trazado el plan de trabajo para 2020, presentado la nueva Web y el vídeo corporativo que se realizó con motivo del DM de la Infancia, el pasado mes de noviembre.

Además en ella se ha propuesto por parte de la junta un Proyecto de Ley para proteger a todo tipo de Familias. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad en el pleno del Observatorio, en el que recogemos las demandas de estos colectivos y planteamos las necesidades a las distintas instituciones.

Así, se creará el consejo regional de participación infantil para que los niños y niñas de todas las familias existentes tengan voz.

Ha presidido la sesión plenaria el  Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Mª Vergeles y la Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez.