El Observatorio FIEX (Observatorio de las Familias y la Infancia en Extremadura) celebró el 20 de noviembre, en Mérida, el Día Mundial de la Infancia con una Jornada de Participación Infantil con el lema «Nuestros derechos, nuestras oportunidades», en la que un centenar de menores de entre 9 y 12 años aprendieron la importancia de conocer, entender y luchar por sus derechos.

El Observatorio FIEX, adscrito a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ya ha desarrollado Jornadas de Formación para Profesionales y Familias, pero en esta ocasión se dirige a sus protagonistas, a la infancia.

En esta jornada participaron la Fundación Atenea, alumnos de los colegios Ortega y Gasset y Maximiliano Macías, así como representantes de CERMI, Fundación Triángulo, Extremadura Entiende y los Consejos de Participación Infantil y Adolescente de las Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, entidades que también colaboraron y participaron en la Gymkana que se realizó tras la presentación del evento. En ella, a través de tiempos y diversos juegos en grupo, los niños aprendieron la importancia de conocer, entender y luchar por sus derechos.

Tras los juegos de la Gimkana, los niños disfrutaron de un desayuno saludable para cargar pilas y posteriormente cerrar el evento con sus propias peticiones e ideas para poder mejorar ciertos problemas que les preocupan como por ejemplo la diversidad familiar o el acoso escolar a los cargos que asistieron al evento.

A la jornada asistieron la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta, Carmen Núñez y fue clausurada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Una jornada organizada por el Observatorio FIEX llena de aprendizaje para conmemorar el además del Día Mundial de la Infancia, la Declaración Universal de los Derechos del Niño y  la Convención de los Derechos del Niño.