Menores privados del cuidado parental al encontrarse en un Estado miembro de la Unión Europea distinto del suyo. Guía para mejorar la protección infantil centrada en las víctimas de la trata de seres humanos

Una de cada cuatro víctimas de la trata de seres humanos registradas en la Unión Europea (UE) es menor. Niños y niñas son objeto de la trata con miras a su explotación sexual, incluida la producción de pornografía infantil, o para ser obligados a mendigar o cometer actividades delictivas y para otros fines. Esta trata se produce tanto desde terceros países hacia la UE como dentro de la UE, y a menudo dentro del propio Estado miembro del menor. Las niñas son, con diferencia, el objetivo princi- pal. El número de víctimas menores de edad registradas procedentes de la UE es el doble del número de víctimas menores de edad procedentes de terceros países.

La UE y sus Estados miembros deben respetar, proteger y promover el derecho de los menores «a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar» previsto en el artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Los menores siguen ocupando un lugar central en el programa de la UE de lucha contra la trata. El Derecho de la UE prevé una protección especial para los menores víctimas de la trata, independientemente de su nacionalidad o estado, que incluye un enfoque específicamente adaptado para los servicios de apoyo y una mayor pro- tección durante los procesos penales. Este enfoque adaptado a los menores se ha desarrollado a través de una serie de programas de políticas destinados a mejorar la protección y la rehabilitación de los menores.

En su Comunicación de 2017 sobre la intensificación de la actuación de la UE contra la trata de seres humanos [COM(2017) 728 final], la Comisión Europea se compromete a respaldar a los profesionales y las autoridades de los Estados miembros de la UE al realizar esfuerzos conjuntos cruciales. Una estrecha cooperación a todos los niveles (nacional y transnacional) resulta fundamental para proteger los derechos de los menores y garantizar una asistencia y un apoyo adecuados para su edad y su género, también en lo relativo a los cuidados, la salud y la educación.

Una de las prioridades de la UE, según lo establecido en la Comunicación de 2017, es garantizar la identificación de todas las víctimas y su acceso a una asistencia y una protección adecuadas. Sin embargo, el objetivo final es sin duda evitar estos delitos de raíz. Para ello es necesario ver, reconocer y hablar sobre algo de lo que a menudo no se habla. La orientación aquí facilitada sirve de apoyo para esta labor.

Los menores son especialmente vulnerables. Sin embargo, las vulnerabilidades no dan lugar a la trata por sí solas. La trata de seres humanos se produce debido a los elevados beneficios que genera y a la demanda de los servicios que se obliga a las víctimas a prestar. Actualmente hay en la UE muchas personas que utilizan a niñas y niños como mercancías, a menudo a la vista de todos. Hay una amplia gama de agentes que se benefician de ello, tanto de sectores legales como ilegales. Por consiguiente, para cambiar esta terrible realidad es necesario poner fin a la cultura de impunidad y llevar a los autores, los explotadores y los usuarios o maltratadores ante la justicia.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea elaboró la orienta- ción aquí facilitada en estrecha cooperación con la Comisión Europea, en el marco del mandato del coordinador de la UE para la lucha contra la trata de seres humanos. Su objetivo es contribuir a los objetivos esenciales establecidos en la Comunicación de 2017 sobre la intensificación de la actuación de la UE contra la trata de seres huma- nos, de conformidad con los compromisos adquiridos en la Declaración de compromiso conjunta de las agencias de la UE de 2018 para unirse en la lucha contra la trata de seres humanos (2018 EU Agencies’ Joint Statement of commitment to working together to address trafficking in human beings), firmada por diez agencias de la UE. Una de nuestras responsabilidades principales sigue siendo colaborar con miras a erradicar este tipo de delincuencia y garantizar que las víctimas pueden disfrutar de sus derechos. Se lo debemos.

Descarga aquí el documento «Guía para mejorar la protección infantil centrada en las víctimas de la trata de seres humanos»