Estrategia estatal de derechos de la infancia y de la adolescencia
La misión de esta Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia es articular la acción del conjunto del Estado y de las Administraciones en torno a ocho áreas estratégicas y una serie de metas a alcanzar en 2030, todas ellas clave para la plena garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En nuestro país viven más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes, un 17% de la población. Son sujetos plenos de derechos a disfrutar en el aquí y el ahora y, al mismo tiempo, son el futuro de nuestra sociedad. Desde que España ratificase la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), el 6 de diciembre de 1990, han sido muchos los avances en materia de promoción, protección, defensa y garantía de los derechos de esta parte esencial de nuestra ciudadanía.
La legislación de protección de la infancia contra la violencia es hoy una de las más avanzadas del mundo. Disfrutamos de un acceso a atención sanitaria de amplia cobertura y servicios, con la inclusión reciente de nuevas prestaciones de salud bucodental hasta los 14 años o nuevos tipos de cribado neonatal. Esta legislatura, además, ha supuesto una apuesta decidida por la educación: con más inversión: 3,57% del PIB 2020 en Educación no universitaria frente al 3,03% del PIB 2019, dos nuevas leyes esenciales –la Ley Orgánica 3/2020 de Modificación de la Ley Orgánica 2/2006 (LOMLOE) y la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional–, además de la creación de 60.000 plazas públicas y gratuitas de educación infantil de primer ciclo. La aspiración es que esta apuesta se traduzca en mayor equidad y mejores resultados educativos durante esta década. La participación de
las niñas, niños y adolescentes en distintos ámbitos ha ido creciendo y se ha ido ejerciendo sus plenos derechos como ciudadanos y ciudadanas, creándose en 2021 el primer Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia (CEPIA).
No obstante, todavía hay múltiples desafíos sobre los que actuar. A pesar de las recientes reformas y expansión del sistema de garantía de rentas, con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la renta crianza a la cabeza, la altísima prevalencia de la pobreza infantil es inaceptable y condiciona el acceso y disfrute de los derechos de los niños y niñas. Pese a contar con servicios esenciales muy desarrollados, hay espacio para reforzarlos en áreas clave como la salud mental, la atención temprana o la vivienda. Además, no se trata de garantizar formalmente todos los derechos, sino de lograr su acceso y disfrute, en igualdad plena, para todos los niños, niñas y adolescentes.
Para ello, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (MDSA2030) impulsa una nueva Estrategia de Derechos de Infancia y Adolescencia de ámbito estatal, que establece una visión: dónde queremos estar en el 2030. Queremos un país con y para la infancia, en el que el conjunto de derechos esté garantizado y sea real y efectivo para todos los niños, niñas y adolescentes.
La misión de esta Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia es articular la acción del conjunto del Estado y de las Administraciones en torno a ocho áreas estratégicas y una serie de metas a alcanzar en 2030, todas ellas clave para la plena garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Esta Estrategia sigue la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), sus Observaciones Generales (OG) y Observaciones finales sobre los informes periódicos V y VI combinados de España de 2018, así como la Agenda 2030. En el marco regional europeo, se alinea con la Estrategia de la UE de los Derechos del Niño de 2021. En España, quiere ser el marco que integre y ampare otras estrategias y planes de actuación, como el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea la Estrategia de Erradicación de la violencia sobre la Infancia y la Adolescencia, como también la Estrategia de las personas con discapacidad 2022-2030 a la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, la Estrategia de Desarrollo, el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, la Estrategia Estatal para combatir las violencias ma- chistas 2022-2025 o la Estrategia de Juventud 2030, que cuentan a su vez con sus propios planes y tiempos de implementación (más información en anexo III).
Descargar el documento «Estrategia estatal de derechos de la infancia y de la adolescencia»
Fuente: www.mdsocialesa2030.gob.es