La encuesta ‘Los millennials y la guerra’ fue encargada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la empresa Ipsos, que la llevó adelante entre el 1 de junio y el 7 de octubre de 2019, a partir de una metodologia mixta. Se realizaron 16.288 entrevistas a adultos de entre 20 y 35 años en 16 países.

La generación millennial considera la perspectiva de una guerra catastrófica como una posibilidad real en el trascurso de su vida. De hecho, más de la mitad de los miembros de esta generación encuestados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideran que es altamente probable que se produzca un ataque nuclear en los próximos diez años.

El año pasado, el CICR encargó la realización de una encuesta en la que participaron más de 16.000 millennials en 16 países, de los cuales, aproximadamente, la mitad están en paz y la otra, en conflicto. El estudio analiza las perspectivas de los millennials sobre los conflictos, el futuro de la guerra y los valores en los cuales se basa el derecho internacional humanitario, como la prohibición de la tortura en contra de los combatientes del enemigo.

Los resultados indican que la generación millennial siente intranquilidad respecto del futuro, temor que probablemente se avive a raíz de la escalada de tensiones en todo el mundo.

El 84% considera que el empleo de armas nucleares no es aceptable en ninguna circunstancia, aunque el 54% piensa que existen altas probabilidades de que se produzca un ataque nuclear en los próximos diez años.

“Este presagio de los millennials puede reflejar un aumento en la polarización y la retórica deshumanizante”, señaló Peter Maurer, presidente del CICR. “Si los millennials están en lo cierto al pensar que estallará una tercera guerra mundial, el sufrimiento será enorme. Todo esto nos recuerda la gran importancia del respeto de las leyes de la guerra, que protegen a la humanidad, hoy y en el futuro”

Las respuestas ponen de relieve que la experiencia de la guerra engendra odio hacia ella. En Siria, el 98% indicó que el empleo de armas nucleares no es aceptable en ninguna circunstancia; el 96% indicó lo mismo sobre las armas químicas; otro 96%, al respecto de las armas biológicas; y el 85% opina que se debe permitir a los combatientes del enemigo capturados establecer contacto con sus familiares. Estas cuatro respuestas arrojaron los porcentajes más elevados de los 16 países participantes.

Un dato alentador es que el 74% de los encuestados consideran que las guerras son evitables; casi el mismo porcentaje (75%) opina que deben imponerse límites a la manera en que se libran las guerras.

Sin embargo, el 37% de los encuestados cree que la tortura es aceptable en determinadas circunstancias. La encuesta revela tendencias preocupantes que indican una falta de respeto por los valores humanos esenciales consagrados en el derecho internacional, incluso tras recibir una explicación sobre la convención de las Naciones Unidas que prohíbe esa práctica.

Víctimas civiles: el 78% de los encuestados opinan que los combatientes deben evitar las víctimas civiles tanto como sea posible. El porcentaje en los países en paz fue superior al de los países en conflicto (83% frente a 73%).

El futuro del combate: sobre el futuro del conflicto, el 36% de los encuestados opinaron que los drones y los robots autónomos, es decir, no controlados por seres humanos, provocarán un aumento en el número de víctimas civiles de las guerras y los conflictos armados; el 32% indicó que provocarán una disminución de ese número y el 24%, que no cambiarán nada.

Salud mental: el 73% indicó que la atención en salud mental de las víctimas de los conflictos es tan importante como la atención de sus necesidades en materia de agua, alimentos y refugio. El porcentaje más alto de respuestas que se inclinan hacia esta opinión se registró en Siria (87%), mientras que el más bajo, en Israel (60%).

Convenios de Ginebra: el 75% considera que, 70 años después de la firma de los Convenios de Ginebra, aún existe la necesidad de imponer límites a la manera en que se libran las guerras. El 54% de los encuestados han oído hablar de los Convenios de Ginebra; los porcentajes más elevados se registraron en Siria (81%), Rusia y Ucrania (76% en ambos), Francia (75%) y Suiza (74%).

Tortura: el 55% afirma que torturar a combatientes del enemigo capturados no es aceptable en ninguna circunstancia; los porcentajes más elevados se registraron en Siria y Colombia (71% en ambos países), mientras que los más bajos surgieron en Israel (23%) y Nigeria (29%).

Llamamientos a la acción

  • El Comité Internacional de la Cruz Roja pide a los millennials que defiendan los valores esenciales en los cuales se basan las leyes de la guerra, que son fundamentales para su futuro y el de la humanidad. Estos valores deben mantenerse para las generaciones venideras.
  • Es crítico poner fin al uso de expresiones deshumanizantes cuando se hace referencia a personas con las que no se está de acuerdo o a las que no se comprende.
  • Es importante que los millennials interactúen, se escuchen unos a otros y sean más empáticos. Pensar qué pueden hacer, una vez al día, a la semana o, incluso, al mes, para salir de su burbuja e interactuar, sin prejuicios, con alguien con quien no estén de acuerdo. La voluntad de escuchar todas las posturas sobre una discusión, a personas con las que estamos en desacuerdo o a las que no entendemos, es fundamental para la humanidad.

Descarga el informe AQUÍ

Metodología

La encuesta “Los millennials y la guerra” fue encargada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a la empresa Ipsos, que la llevó adelante entre el 1 de junio y el 7 de octubre de 2019, a partir de una metodología mixta. Se realizaron 16.288 entrevistas a adultos de entre 20 y 35 años en los siguientes 16 países: Afganistán, Colombia, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Israel, Malasia, México, Nigeria, Reino Unido, Rusia, Siria, Sudáfrica, Suiza, territorio palestino ocupado y Ucrania.

Se establecieron cupos de encuestados de determinadas edades, regiones y tipos de asentamientos para que la muestra fuera representativa de las estructuras poblacionales de los millennials en los respectivos países según esas variables.

Se puede solicitar acceso a los datos por país. Estarán disponibles para su difusión videos de entrevistas a millennials de distintos países, así como material complementario de escenas de conflictos en http://www.icrcnewsroom.org

Fuente: www2.cruzroja.es