El Observatorio FIEX y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura celebran el Día Mundial de la Infancia 2025 en Don Benito, centrado en los derechos digitales de niños, niñas y adolescentes.

En la era digital, garantizar los derechos de la infancia implica también proteger su presencia en internet. Niños, niñas y adolescentes crecen rodeados de pantallas, redes sociales y nuevas formas de comunicación que abren oportunidades, pero también plantean importantes desafíos.

Con este propósito, el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Extremadura (Observatorio FIEX) y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura dedican la celebración del Día Mundial de la Infancia 2025 a reflexionar y actuar en torno a los derechos digitales.

El acto institucional tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre en la Casa de la Cultura de Don Benito (Badajoz). Bajo el lema “Conectad@s a nuestros Derechos”, la jornada abordará la importancia de promover la conciencia, la prevención y el uso responsable de las nuevas tecnologías para garantizar el bienestar y la protección de niños, niñas y adolescentes.

Programa del Día Mundial de la Infancia 2025

El acto comenzará con la bienvenida institucional a cargo de la Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Dª María Teresa Angulo Romero, seguida de la intervención de los Consejeros y Consejeras del Consejo Regional de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Extremadura (CREPIA), quienes compartirán el trabajo realizado desde la creación de este espacio de participación infantil.

Uno de los momentos más esperados será el diálogo abierto entre los y las menores y Dº Sara García Espada, Consejera de Salud y Servicios Sociales, donde los participantes abordarán temas relacionados con los derechos digitales, la privacidad, la seguridad en redes sociales y los entornos digitales protectores para la infancia.

Posteriormente, representantes del CREPIA leerán el Manifiesto del Día Mundial de la Infancia 2025, en nombre de todos los niños, niñas y adolescentes de Extremadura. 

El acto institucional se cerrará con la intervención de Dª María Teresa Angulo Romero, seguida de una fotografía conjunta.

Tras el acto institucional, se desarrollarán actividades lúdicas y educativas en la Plaza de España de Don Benito, o, en caso de lluvia, en el Mercado de Abastos. Estas actividades estarán orientadas a promover la educación digital, el uso responsable de la tecnología y la creación de entornos seguros para la infancia y la adolescencia, combinando aprendizaje y diversión.

Este acto cuenta con la colaboración de Fundación Atenea, Minerva, Unicef, el Ayuntamiento de Don Benito.