La guía para la planificación e implementación del programa de prevención escolar «Sé tú mismo, sé tú misma» es una herramienta integral diseñada para abordar de manera efectiva las conductas problemáticas en adolescentes, incluyendo el consumo de sustancias, el uso problemático de internet y videojuegos, y las creencias discriminatorias.

Esta guía, basada en evidencia científica y estándares internacionales de prevención, está dirigida a profesionales de la prevención como técnicos/as, psicólogos/as y educadores/ as sociales, y también puede ser implementada por aquel profesorado con formación relativa a la promoción de la salud y/o a la prevención.

Apartado de la Guía: 

  • En el primer apartado se aborda qué características deben tener los programas preventivos y la importancia de la conexión de estos con los currículos escolares.
  • En el segundo apartado se muestran cómo deben ser las intervenciones escolares con adolescentes, integradas en el Proyecto Educativo de Centro y dirigidas desde el Plan de Acción Tutorial.
  • En el tercer apartado se presentan las diferentes orientaciones metodológicas recomendadas para la implementación del programa.
  • Seguidamente en el cuarto apartado se describen los objetivos y la estructura del programa “Sé tú mismo, sé tú misma”.
  • Y en el quinto apartado se exponen algunas conclusiones resultantes de la implementación del programa en diferentes centros escolares, así como los criterios de calidad que aseguran la eficacia del programa.
  • Por último, en el sexto apartado se detalla información de interés del programa, así como los requisitos de acceso a este y a sus materiales para la implementación.

El programa ha sido desarrollado por un equipo de expertos del Proyecto RIAPAd (Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones), financiado por el Instituto de Salud Carlos III y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Descarga aquí la ‘Guía para la planificación e implementación del programa de prevención escolar “Sé tú mismo, sé tú misma

Fuente: www.riapad.es
Autoria: Villanueva-Blasco, V. J., Eslava, D., Ibor-Bernalte, E., y Zaragoza, J. (2024). Guía para la planificación e implementación del pro- grama de prevención escolar “Sé tú mismo, sé tú misma”.