Guía para jóvenes sobre relaciones sanas y prevención de la violencia sexual
«Detectando alertas y buenas señales: construyendo relaciones saludables» es una guía para que los y las jóvenes detecten situaciones de violencia sexual y de género, y sepan qué medidas se pueden tomar.
La violencia sexual y de género es una problemática que afecta a millones de personas en el mundo, sin distinción de edad, género o contexto social. A pesar de los avances hacia una sociedad más justa e igualitaria, el abuso, el acoso y la violencia de género siguen presentes en distintos espacios de convivencia, y los jóvenes no están exentos de enfrentarse a estos riesgos.
Esta guía ha sido creada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para brindar herramientas e información a los jóvenes, para que puedan reconocer, prevenir y actuar ante situaciones de violencia sexual y de género.
La sexualidad puede ser un espacio para el disfrute, pero también para los miedos, las inseguridades y las violencias, por eso necesitamos hablar de ello, ¡porque queremos vivirla de la mejor manera posible! La sexualidad tiene que ver con nuestra salud tanto física como mental por eso, basándonos en lo que dice la Organización Mundial de la Salud: la sexualidad es el erotismo, el placer, las relaciones, la intimidad, nuestras creencias y valores, fantasías, pensamientos y también las orientaciones sexuales, nuestra identidad. Tiene que ver con la biología, pero no solo eso, también con muchas cosas más. La violencia sexual es cualquier acercamiento o comentario sexual que se haga sin el consentimiento de la otra persona o usar la manipulación o la vulnerabilidad de alguien para hacerlo.
Esta Guía va pone el foco en los jóvenes, con la finalidad que puedan detectar las situaciones donde se produce violencia sexual y de género.
La guía se define como una herramienta, un recurso accesible, en lenguaje claro y directo, que permita comprender qué es la violencia sexual y de género, cuáles son sus manifestaciones y qué medidas se pueden tomar para protegerse y apoyar a otros. Hablaremos sobre temas como el consentimiento, las relaciones sanas, el respeto a los límites personales y cómo responder ante situaciones de acoso o abuso.
Esperamos que, a través de este apoyo, puedas sentirte empoderado/a y consciente de tus derechos, así como de las herramientas y redes de apoyo disponibles. La información es poder, y todos tenemos el derecho de vivir en un entorno seguro, libre de violencia y respetuoso de nuestras libertades.
Descarga la Guía «Detectando alertas y buenas señales: construyendo relaciones saludables«