Este documento creado por UNICEF hace un repaso de 10 claves que hasta ahora no eran habituales en un debate respecto a la educación, con el objetivo de fomentar una reflexión que nos permita a todos encarar el curso con los deberes hechos. 

El curso 2019-2020 cierra con más incógnitas que certezas, todas ellas provocadas por unas siglas que no co- nocíamos hace apenas unos meses: COVID-19. Cuando comenzaron las clases en septiembre, nadie hubiera podido imaginar un final de curso como este. Sin embargo, pasados los meses, nos hemos rendido a la evidencia y hemos aceptado la situación. Esto es lógico y hasta positivo, pero tiene un riesgo: que nos acostumbre- mos a la incertidumbre hasta un punto en el que no percibamos la necesidad de retomar el control.

Este documento nace con un doble objetivo: por un lado, hacer un repaso rápido de 10 claves que hace no tanto tiempo no eran habituales en un debate educativo al uso y que ahora monopolizan nuestras conversaciones. Por otro, fomentar una reflexión a partir de esta evaluación que nos permita a todos encarar el próximo curso con los deberes hechos. No podemos ignorar la posibilidad de que esta crisis se prolongue en el tiempo y que pueda agudizarse, pero esta vez tenemos que estar preparados. No tenemos excusa para no estarlo.

Las claves que presentan en el documento no son respuestas a medida, sino que sirven como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias, que no son las mismas en todos los casos:

1. “No teníamos un plan”
2. Un inesperado cambio de modelo pedagógico
3. Las tres “C”: consulta, coordinación y comunicación
4. La reconstrucción educativa no es gratuita
5. La huella digital
6. La importancia de la acción tutorial y el diagnóstico temprano
7. La higiene se demuestra
8. El desarrollo debe ser sostenible
9. Rescatar la conciliación familiar
10. Conviene no olvidar la experiencia

Descarga aquí el DOCUMENTO COMPLETO

FUENTE: www.unicef.es