Protocolo dirigido a profesionales del sistema sanitario cuyo objetivo es unificar la respuesta del ámbito sanitario a la violencia en la infancia y la adolescencia, tal y como como estipula la propia LOPIVI. 

El Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y Adolescencia, elaborado en el marco de la Comisión frente a la violencia en los niños, niñas y adolescentes del CISNS, creada por mandato de la a Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), está dirigido a profesionales del sistema sanitario, asistenciales o no asistenciales, así como y también a todas aquellas personas con responsabilidad en la gestión y planificación de políticas y recursos sanitarios.

Aborda la violencia ejercida sobre la infancia y adolescencia, entendida, según queda definida por la LOPIVI, “como toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, con independencia de su forma y medio de comisión, incluida la realizada a través de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente la violencia digital”.

Este documento pretende sistematizar la promoción del buen trato, la prevención, la detección y el abordaje integral de todos los casos de violencia desde una perspectiva de equidad, género, accesibilidad, no discriminación y curso de vida.

Descarga el documento «Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Violencia en la Infancia y Adolescencia«

Fuente: www.sanidad.gob.es
Cita: Ministerio de Sanidad. Protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia (2023). Madrid; 2023.