Este informe se enmarca en el proyecto “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza” y está desarrollado por el equipo de investigación ChildCity que integran investigadoras e investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Sevilla y la Universidade da Coruña, bajo el compromiso compartido de avanzar hacia una participación y ciudadanía de niños, niñas y adolescentes (en adelante, NNA) más activa e inclusiva en nuestros municipios.

La investigación tiene el propósito de avanzar en este ejercicio como ciudadanía activa, así como fortalecer las formas y las prácticas de participación, de acuerdo con el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, y el artículo 16.7 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas”.

Los resultados que se exponen en el presente informe responden al primer objetivo del proyecto, consistente en describir el estado de la participación de NNA en los municipios que forman parte de AICE, CAI.UNICEF, o ambas, desde la perspectiva de dos colectivos clave en su gestión municipal: los cargos electos y las figuras técnicas desde las diferentes áreas implicadas.

Se efectuó una encuesta a 279 personas; 191 figuras técnicas y 88 cargos electos, procedentes de 179 municipios de las dos redes partners del proyecto. Se optó por un muestreo bietápico por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (los municipios) por accesibilidad, y de las unidades últimas (individuos) por rutas no aleatorias y también por accesibilidad. De los 179 municipios implicados, el 35,8% forma parte de la red CAI.UNICEF (en términos absolutos han participado 121 localidades de esta red) y el 24,2% forma parte de la red AICE (en términos absolutos han participado 93 municipios de esta red). En ambos casos hay una parte que son municipios integrantes de ambas redes (el 28%). El 12% restante pertenece a otras redes.

La estructura formal del informe contempla cinco secciones principales:

  • La primera sección, “Los cargos y figuras técnicas: estructura y organización para la participación de la infancia y la adolescencia en los municipios”, identifica la muestra del estudio, el perfil de los municipios desde los que se obtienen los datos y también presenta un mapa de las áreas del gobierno municipal que impulsan prácticas de participación de NNA, junto con los recursos existentes y el uso de las nuevas tecnologías para la gestión en este ámbito.
  • La segunda sección, “Miradas en torno a la participación de la infancia y la adolescencia”, explora aquellos marcos referenciales sobre la participación de NNA en las políticas municipales, desde la doble mirada de los cargos electos y las figuras técnicas.
  • La tercera sección, “Experiencias de participación”, describe las iniciativas o prácticas de participación de NNA que se han identificado para promover el ejercicio de una ciudadanía activa e inclusiva en los municipios. Se exploran tres tipos principales de iniciativas: 3.1) Experiencias de participación en órganos municipales; 3.2) Experiencias de participación lideradas desde la Administración local y diferentes a los órganos municipales y 3.3) Experiencias de participación promovidas y lideradas exclusivamente por NNA. También se presentan las aportaciones y el impacto de estas experiencias anteriores en el municipio y en los colectivos NNA, desde la perspectiva de las figuras técnicas.
  • La cuarta sección “Oportunidades y retos de participación”, permite el contraste desde las dos perspectivas de gestión, técnica y política, con respecto a las potencialidades y dificultades para avanzar en la participación de NNA.
  • Finalmente, en la última sección, y a modo de conclusión, se identifican las ideas clave obtenidas en cada una de las secciones anteriores y se enmarcan las propuestas de avance identificadas.

Ver informe completo de «Infancia y Participación: por una ciudadanía activa e inclusiva«.

 

Fuente: Novella Cámara, A.Ma y Sabariego Puig, M. (Eds.) (2020). Infancia y participación. Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de Resultados. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13296335.v2