Estas herramientas fueron concebidas por jóvenes y para jóvenes, con objeto de que sean utilizadas para cambiar el mundo por las redes de organizaciones dirigidas por jóvenes y organizaciones al servicio de los jóvenes. También son de utilidad para otros, incluidos los grupos de la sociedad civil, los departamentos del gobierno y todos los interesados en la salud y el bienestar de los adolescentes.

La finalidad de este conjunto de herramientas es orientar el diseño, la ejecución y el seguimiento de una hoja de ruta de acción eficaz para la promoción, a fin de lograr cambios positivos referentes a políticas concretas, a efectos de mejorar la salud y el bienestar de los adolescentes.

En los cinco capítulos se incluyen ejemplos y ejercicios que te ayudarán a ti y a las redes a las que perteneces a influir en los procesos nacionales de planificación de la salud. Una vez que leas los capítulos y hagas los ejercicios, dispondrás de toda la información y las herramientas necesarias para abogar eficazmente por la salud y el bienestar de los adolescentes de tu país y pedir al gobierno que rinda cuentas al respecto.

  • El capítulo 1 prepara para emprender actividades que mejoren la salud y el bienestar de los adolescentes.
  • El capítulo 2 explica cómo recopilar información sobre las políticas, las estrategias y los planes nacionales.
  • El capítulo 3 indica cómo utilizar los compromisos mundiales a favor de la salud y el bienestar de los adolescentes.
  • El capítulo 4 explica cómo elaborar una hoja de ruta de acción eficaz para la promoción.
  • El capítulo 5 describe cómo examinar, modificar las estrategias y dar seguimiento a las medidas para lograr mejores resultados.

A medida que avances en la lectura, es posible que ya tengas un buen conocimiento de muchos de los conceptos que figuran en los distintos capítulos.

No dudes en consultar los recursos adicionales que se incluyen al final de cada capítulo para ampliar aún más tus conocimientos y tu comprensión. Al hacer los ejercicios, recuerda que han sido pensados para ayudarte a organizar tus pensamientos.

No dudes en ser creativo, aprovecha tu entusiasmo por las cuestiones de salud y bienestar de los adolescentes. Las actividades de promoción pueden ir mucho más lejos cuando se piensa de forma innovadora.

Descarga AQUÍ el Documento

Fuente: https://iris.paho.org/