Guía para familias cuyo objetivo es el de contribuir a fortalecer y empoderar a niños, niñas, adolescentes y sus familias para luchar contra quienes ejercen violencia sexual sobre ellas.

La violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes es una realidad presente que por su gravedad y magnitud requiere de actuaciones preventivas de carácter primario. Como señala el Consejo de Europa en su Campaña de prevención y sensibilización sobre la violencia sexual, se estima que una de cada cinco niñas/os o adolescentes son víctimas de este tipo de maltrato.

Todos los estudios indican que la mayor incidencia de este tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes se da en el entorno intrafamiliar. Teniendo en consideración lo expuesto y las graves consecuencias que la violencia sexual infantil tiene sobre sus víctimas, es necesario establecer una estrategia de prevención primaria con acciones dirigidas a la población general y grupos de interés como profesionales, progenitores y hacia los propios niños y niñas y adolescentes.

Por ello, desde la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la  Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, y en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, se ha diseñado la CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, que bajo el eslogan “QUE NO ME TOQUE”, consiste en el desarrollo de  una serie de acciones formativas e informativas con el objetivo de capacitar a profesionales que trabajan con niñas/niños y adolescentes  para la prevención y la detección de violencia sexual; así como con niñas, niños, adolescentes, sus familias y población en general que les provean de mínimas herramientas para su protección y autoprotección frente a quienes la ejercen.

Junto a otras estrategias de difusión, se ha elaborado un compendio de material gráfico formado por una guía para familias, con el firme propósito de contribuir a fortalecer y empoderar a niños, niñas, adolescentes y sus familias para luchar contra quienes ejercen violencia sexual sobre ellas.

Descarga aquí la Guía Que no me toque«

No olvides que puedes seguir nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) para poder acceder a diferentes tipos de recursos tanto para profesionales como para familias.