El documento incluye información sobre la salud mental y el suicidio, sus mitos asociados, factores de riesgo, señales de alerta, actividades para el fomento de la salud mental y el bienestar emocional entre el alumnado, recursos existentes, etc.

Esta guía tiene como objetivo poder apoyar a la población más joven que, por el motivo que sea, sufre y no es capaz de afrontarlo; que les ayude a comprender que la salud mental no consiste en ser feliz en todo momento, sino que se trata de conocer las emociones y que sean capaces de gestionarlas; que cuando no sean capaces de hacer frente al sufrimiento, sepan cómo pedir ayuda y tengan a quien pedírselo; que entiendan que pedir ayuda es un acto de valentía no de fragilidad.

La Escuela es, sin duda, una de las instituciones más importantes de las sociedades contemporáneas. Ya desde hace muchas décadas asumió un papel protagonista no solo como agencia de conocimiento cognitivo y de incentivación de capacidades académicas, sino también como uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y los grupos de pares. Pero según han avanzado las sociedades, la escuela ha ido adquiriendo también un importantísimo papel en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en generadora y refuerzo de actitudes ante la vida, de habilidades emocionales y relacionales, así como de valores que favorezcan el desarrollo armónico y el bienestar de las personas. El gran volumen de tiempo que los niños y niñas pasan en la escuela ha posibilitado que pueda ejercer este importantísimo papel. Siempre, claro está, de la mano de las familias.

Así pues, la escuela aparece como el lugar idóneo para fomentar las habilidades emocionales, creando recursos personales para encarar fructíferamente las vicisitudes que, sin duda, llegarán a lo largo de la vida.

Aprender a gestionar la frustración, saber que hay cosas que pueden ir mal, conocerse a sí mismo, poner en valor las capacidades y desarrollarlas lo más posible, fomentar una actitud positiva ante los problemas… son algunos de los aspectos que se trabajan en esta guía.

Su relación con la prevención del suicidio se deriva de la idea de que, favoreciendo el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes en el aula, lograremos reforzar algunos de los factores protectores ante el suicidio y minimizar otros tantos factores de riesgo. No todos (pues los hay que pertenecen a otros ámbitos); pero sí muchos.

La guía trata de actuar en el inicio de las potenciales ideaciones de suicidio, trabajando, de forma práctica y dinámica, sobre los factores protectores asociados a la gestión de las emociones. Esto es, se coloca en el territorio de la prevención universal del suicidio en el ámbito educativo. No es, por tanto, un guía de actuación en casos de crisis, aunque trata de identificar situaciones de riesgo. Ante ellas, el personal de los centros deberá activar el protocolo o estrategia establecida a los efectos por las autoridades competentes.

Descarga aquí la guía completa «Guía para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio adolescente en centros educativos«

Fuente: https://consaludmental.org/

Autoría: ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)
Entidad editora: ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)
Año de publicación: 2022