La actual pandemia producida por el coronavirus ha provocado un cambio radical en nuestra forma de vida. de ahí que la Asociacion De Neuropediatria De Madrid Y Zona Centro haya considerado necesario realizar esta guía: Patología neurológica infantil durante el confinamiento.

Nos enfrentamos a una enfermedad que estamos empezando a conocer, y aunque parece afectar de manera mucho más significativa a los adultos de mayor edad, los niños no son inmunes a sus efectos. Dentro de las manifestaciones clínicas descritas, las más importantes son las respiratorias, pero también existen manifestaciones neurológicas que pueden ser de cierta gravedad y que no debemos olvidar. Además, los niños con enfermedades neurológicas siguen precisando atención médica durante el confinamiento, y su demora puede derivar en un empeoramiento de su patología que puede llegar a ser fatal.

Por todo lo anterior, la Asociacion De Neuropediatria De Madrid Y Zona Centro ha considerado necesario realizar esta guía para familias. Los objetivos son muy sencillos: explicar cuáles pueden ser los signos neurológicos que orienten hacia una infección por coronavirus, conocer cómo puede influir la infección por coronavirus en las enfermedades neurológicas del niño y enseñar a manejar en el domicilio los problemas neuropediátricos más frecuentes, identificando los casos en los que puede ser necesario acudir a Urgencias o contactar con su médico, y dando unas pautas para el abordaje de los casos más leves.

Con la finalidad de hacer la lectura más sencilla para las familias, han usado el término coronavirus para referirnos al SARS-Cov-2, que es el coronavirus causante de la actual pandemia, aun sabiendo que existen otros coronavirus a los que actualmente no estamos haciendo alusión.

Esperamos que esta guía resulte de utilidad, no solo durante el actual confinamiento sino también para posteriores situaciones que dificulten el acceso a una atención sanitaria presencial.

Descarga aquí la Guía para Familias: «Patología neurológica infantil durante el confinamiento»

Fuente: www.enfamilia.aeped.es