En esta guía podrás encontrar respuesta a preguntas como por ejemplo: por qué les gustan, qué les motiva para emplear su tiempo de ocio en ellas, cómo podemos ayudarles a hacer un uso equilibrado y, también, cómo fomentar su acompañamiento para un uso seguro.

La guía, dirigida a padres y madres de adolescentes, explica las razones por las que los y las jóvenes se sienten atraídos por estas formas de comunicación, qué usos suelen hacer de las redes sociales, cómo mantienen su actividad en las mismas, qué riesgos pueden tener para su seguridad, así como las claves para aprender a usarlas con responsabilidad, integrar el uso del móvil y de las redes sociales sin interferir con la relación en la familia y qué hacer en caso de una situación problemática.

Entre las razones que impulsan a los y las jóvenes a hacer uso de las redes sociales, la guía señala la posibilidad de ganar o reafirmar su popularidad social, una fuente de motivación que hace que estas redes tengan un papel importante en sus relaciones sociales.

No obstante, la pérdida de seguridad constituye un riesgo grave relacionado con el uso de estas redes de comunicación, así como la posible suplantación de identidad, el grooming, el ciberacoso o el uso excesivo del móvil.

A la hora de elegir la red social más adecuada, según los autores de la guía, se deben priorizar aquellas redes que permitan la creación de perfiles privados, si bien también tienen sus riesgos, así como aquellas que posibiliten limitar la visibilidad de las publicaciones, la recepción de mensajes y comentarios, las búsquedas o la recepción de publicidad personalizada. Asimismo, se debe tener especial cuidado en difundir una buena identidad digital, cuidando la imagen pública que se ofrece y ofreciendo un contenido positivo, responsable y constructivo. A este respecto, la guía proporciona algunas pautas, así como los pasos a seguir en caso de observar algún problema.

Descarga aquí la Guía completa “Guía de seguridad en redes sociales para familias

 

Fuentes:
INCIBE, a través de la iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K).
www.infocop.es