El Observatorio FIEX y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, celebran el próximo 20 de noviembre el acto Institucional del Día Mundial de la Infancia.

Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales, el Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura, en coordinación con la Fundación Atenea, la asociación Minerva y Unicef,  organiza un año más, el acto Institucional para la celebración del  Día Mundial de la Infancia. 

Un acto institucional que contará con la participación presencial del Consejo Regional de Participación Infantil y Adolescente de Extremadura, el CEIP Maximiliano Macías de Mérida y la Consejera de Salud y Servicios Sociales, Dª Sara García Espada, en encuentro con los niños y participantes en este acto para compartir las reflexiones que nos traen, acerca de los Derechos de la Infancia y los espacios de participación en nuestra región.

El Día Mundial de la Infancia en Extremadura sirve para poner en valor los Derechos de la Infancia, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, una oportunidad única para dar a conocer a Infancia y Adolescencia de nuestra región, la importancia de su papel proactivo en la transformación del mundo y la consecución de estos objetivos.

El mejor síntoma de una comunidad democrática y avanzada es contemplar como las personas menores de edad se involucran en las decisiones que les afecten y como estas decisiones tienen impacto en sus vidas. Para ello es necesario crear itinerarios y herramientas que les provean de la posibilidad de expresar libre y adecuadamente sus puntos de vista. Así, la participación infantil es un principio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar y a ser escuchados.

Además queremos destacar la importancia de los centros escolares, como entornos de socialización central en la vida de los niños, niñas y adolescentes, deben conformarse como entornos protectores que permitan la participación, garanticen el respeto y la igualdad y fomenten la comunicación y la resolución pacífica de conflictos. Esta protección debe reforzarse de manera especial en aquellos menores que, por cualquier circunstancia, se encuentran en contextos de riesgo de vulnerabilidad.

Facilitamos y reivindicamos con este día espacios para que los menores se expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito regional sobre aquellas cuestiones que les afecten directa o indirectamente, fomentando un espacio de aprendizaje de cultura cívica, de compromiso social con sus iguales y con la región en su conjunto, buscando avanzar en la mejora de su calidad de vida.