Guía que ofrece indicadores que pueden orientar a familias y profesionales que trabajan con infancia y adolescencia en la detección temprana del comportamiento con violencia, así como pautas generales de actuación.

La existencia de niños/as y adolescentes que tienen comportamientos violentos es un problema social que requiere de una intervención temprana y coordinada. Por este motivo es fundamental poder detectar a tiempo los indicios de estas conductas y dar una respuesta adecuada. Por otro lado, es importante conocer los motivos que pueden influir en el desarrollo de esta problemática ya que esto permitirá trabajar sobre dichos motivos y hacer acciones preventivas más efectivas.

La Fundación Márgenes y Vínculos viene trabajando desde hace más de dos décadas en programas de intervención social y terapéutica con niños, niñas y adolescentes que comienzan a ejercer violencia, ya sea física, psicológica y/o sexual. Durante estos años han ido recopilando las principales dudas o consultas que las y los profesionales les hacían y la demanda de una herramienta sencilla para detectar y actuar ante los primeros indicadores de violencia.

En esta guía quieren facilitar a las/los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia un acercamiento a los factores que pueden influir en que el comportamiento violento se inicie y mantenga a estas edades, pero sobre todo, facilitar indicadores para una detección temprana y pautas para un abordaje inicial apropiado. Para ello exponen en ella indicadores que pueden orientar a las familias y profesionales en la detección, así como las pautas generales sobre las primeras actuaciones a realizar y los aspectos a valorar para la derivación a programas especializados. El objetivo final es que las y los profesionales podamos afrontar este tipo de casos con más herramientas, partiendo de una visión positiva respecto a las posibilidades de cambio, viendo las espinas pero también las flores. Si intervenimos durante la infancia o la adolescencia podremos evitar que ese niño/a o adolescente vuelva a ejercer violencia tanto a corto plazo como en la edad adulta, protegemos a potenciales víctimas y respondemos a su derecho como niña/o a recibir una atención adaptada a sus necesidades que garantice un presente y futuro sin violencia.

Descarga aquí la guía Detección y actuación ante la Violencia ejercida por niños, niñas y adolescentes

 

Fuente: http://fmyv.es/project/tratamiento-de-menores-que-ejercen-violencia-fisica-psicologica-y-sexual/