CERMI llama a superar el déficit de participación de la infancia con discapacidad en las decisiones que les afectan
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) llamó el pasado 24 de Febrero a superar el déficit de participación en todas las esferas de las niñas y niños con discapacidad en las decisiones que les afectan, reintegrándoles un protagonismo del que nunca debieron verse privados.
Así se ha expresado el Delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Jesús Martín Blanco, en el taller de niños y niñas con daño cerebral adquirido organizado en Madrid por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)
La sociedad española, a juicio de Martín Blanco, está aún muy lejos de que sea efectivo el derecho que tienen reconocido los niños y las niñas con discapacidad a poder tomar parte activa en los diferentes procesos de toma de decisiones que se producen en todos los asuntos que les afectan.
Hay que eliminar, agregó el representante del CERMI, las barreras existentes, los entornos excluyentes, establecer los medios y proporcionar la asistencia necesaria para que los niños y las niñas con discapacidad puedan ejercitar en todos los ámbitos, de acuerdo con su edad y su situación, su derecho a participar siempre en la toma de decisiones que les conciernen.
Para el CERMI, los tratados de derechos humanos en el ámbito de la infancia significan que los niños y niñas con discapacidad son titulares de todos los derechos humanos. El bloque de legalidad de Naciones Unidas, enfatizó el delegado del CERMI, dispone que la infancia con discapacidad es un grupo social especialmente vulnerado y vulnerable en nuestra sociedad, y por eso acentúa sus derechos en estos dos tratados de internacionales de derechos humanos (Convención del Niño y Convención de Discapacidad).
Para finalizar, Martín Blanco recordó la agenda política de discapacidad e infancia, con reivindicaciones como la regulación de la atención temprana y el desarrollo infantil como derechos subjetivos, ya que resultan esenciales para que el proceso de inclusión comunitaria y social de las niños y niños con discapacidad.
Fuente: www.cermi.es