Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) con enfoque de infancia utilizados para estimar el indicador AROPE, que mide el grado de pobreza y/o exclusión social en los países de la Unión Europea.

Este informe se basa en la publicación del 24 de abril de 2023 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2022 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los resultados de la ECV se basan en datos recogidos a través de la encuesta de 2022 y datos económicos del año anterior. Son utilizados para estimar el indicador AROPE, que mide el grado de pobreza y/o exclusión social en los países de la Unión Europea.

El seguimiento de los indicadores de la ECV es importante para constatar que, año tras año, las personas menores de 18 son el grupo de edad que presenta las tasas más altas de AROPE, pobreza y carencia material severa.

Un análisis más exhaustivo muestra que existen una multitud de factores que aumentan las posibilidades de sufrir pobreza en la infancia, entre ella se destaca la composición familiar, la nacionalidad y el nivel de estudios de los padres y madres o el territorio en el que se habite.

El objetivo para realizar todos estos análisis es visibilizar que España es poco eficiente a la hora de luchar contra la pobreza infantil; invierte el 1,6 % del PIB cuando la media europea se sitúa en el 2,5 %2 y las transferencias sociales en el año 2022 sólo alcanzaron al 8 % de los niños, niñas y adolescentes y tan sólo redujeron la tasa de pobreza en 7,5 puntos, cuando la media europea está alrededor de los 16 puntos. Se necesita mayor inversión, asegurar que ésta alcance a los hogares más vulnerables y mejores políticas públicas, con enfoque en infancia.

Este informe refuerza los análisis previos realizados por la Plataforma de Infancia, donde se pone de manifiesto que España cuenta con un sistema de ayudas muy centrado en beneficios fiscales para las familias con hijos e hijas que, en términos relativos, supone cerca del 60 % del total de todas las ayudas, el porcentaje más elevado de toda la UE. La configuración de este apoyo por la vía fiscal es casi universal al alcanzar a amplios sectores de la población; sin embargo, excluye a las familias de menor renta que no tributan. Por tanto, beneficia en mayor medida a las familias de rentas más elevadas, por lo que tiende a la regresividad. Esta poca inversión en infancia y la falta de mirada progresiva impactan en la reducción de la pobreza infantil. Para sostener estas peticiones, desde la Plataforma de Infancia vamos a exponer la situación de las niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza en España durante el año 2022.

El informe se estructura en tres puntos principales; el análisis de la tasa AROPE y de sus indicadores, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas, el seguimiento de la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus objetivos en materia de pobreza infantil y, finalmente un estudio de aquellos factores que influyen en la pobreza en la infancia como pueden ser la composición y características de la familia y/o de los progenitores o la edad de los niños, niñas y adolescentes.

Descarga aquí el «Análisis de la encuesta de condiciones de vida con enfoque de infancia 2023«

Fuente: www.plataformadeinfancia.org