Estudio de Fundación Mapfre para que los agentes deportivos desarrollen acciones basadas en la evidencia dirigidas a incrementar la práctica físico-deportiva de las adolescentes en España.

Este estudio muestra la realidad de la población adolescente de secundaria en España mediante una fotografía en forma de datos. Identifica relevantes desigualdades, como la menor práctica físico-deportiva de las chicas o las barreras a las que se enfrentan, así como sus diferentes necesidades y motivaciones.

Pero este estudio no se queda solo en el diagnóstico, sino que, con su triangulación metodológica cuantitativa-cualitativa, persigue comprender por qué la realidad es esta y no otra, proporcionando soluciones para mejorarla. Concreta 10 acciones estratégicas, junto a recomendaciones para agentes clave, incluyendo un decálogo para familias, con el fin de contribuir a la mejora del sistema deportivo y la planificación de políticas en las que participen todas las partes interesadas, ejecutadas con el adecuado control para conocer posteriormente su eficacia y el impacto en la mejora social.

La igualdad de oportunidades para participar e intervenir en todos los niveles de dirección y adopción de decisiones en la educación física, la actividad física y el deporte, ya sea con fines recreativos, la promoción de la salud o la obtención de resultados en competiciones deportivas de todos los niveles, es un derecho que todas las niñas, adolescentes y mujeres deben poder ejercer plenamente.

Para conseguir esa amplia gama de beneficios y minimizar los potenciales riesgos, la práctica debe ser de calidad y segura, en manos de personas altamente cualificadas y con unos espacios, instalaciones y equipos adecuados apoyados en los avances tecnológicos que facilitan una participación a lo largo de toda la vida.

Descarga el estudio completo «Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: necesidad, barreras y recomendaciones«

Fuente: www.fundacionmapfre.org

Autoría: Fundación MAPFRE

María Martín Rodríguez (dir.), María Isabel Barrio, Pedro Moro, Raúl Sánchez García, Jaime Prieto Bermejo, Natalia Pedrajas Sanz, Miguel Ángel Gómez Ruano, José Antonio Santacruz Lozano, Ángel Luis y Clemente Remón.

Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid