Recomendaciones de la AEP en la reincorporación a la escuela de menores con enfermedades crónicas
Recomendaciones de las distintas especialidades pediátricas de la Asociación Española de Pediatría acerca de la reincorporación a la escuela de los niños y niñas con enfermedades crónicas.
Ante la eminente apertura escolar en España al igual que otros países de Europa, es importante tener unas recomendaciones al inicio del curso para los niños con enfermedades crónicas en el contexto de la pandemia COVID-19. Pensamos que estas recomendaciones se realizan, a pesar de que en el momento actual no hay evidencia científica que los niños con enfermedades crónicas tengan un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2. Creemos que será una herramienta importante y de gran ayuda para todos los pediatras y profesionales con dedicación a los niños con cronicidad y también tranquilizadora para los pacientes, padres y familiares, para estos tiempos tan difíciles del COVID-19.
Para ello se ha preparado un documento en el que han participado las 14 Sociedades Científicas de las distintas especialidades pediátricas de la AEP que representan a todos los pacientes en edad pediátrica en situaciones especiales de cronicidad (Cardiología, Gastroenterología, hepatología y nutrición, Endocrinología, Errores innatos del metabolismo, Genética y dismorfología, Hematología/Oncología, Infectología, Inmunología y Alergia, Nefrología, Neumología, Neuropediatría, Paliativos, y Reumatología Pediátrica). Con la participación de Inmaculada Calvo (vicepresidenta de la AEP, responsable de las especialidades pediátricas y de las enfermedades crónicas) y Mercedes Escarrer (presidenta de la SEICAP) en la coordinación del documento.
Se desglosan el conjunto de medidas que se consideran importantes y específicas en cada grupo de pacientes. Se detallan las recomendaciones para aquellos pacientes que pueden escolarizarse, asegurando las medidas generales por presentar un riesgo bajo similar a la población general. También cada especialidad especifica las situaciones especiales de los niños que no deben incorporarse a la escuela hasta que mejore el estado de pandemia o su situación clínica lo permita. Siempre habrá que tener en cuenta que para tomar estas decisiones y ante cualquier duda se debe de consultar con el especialista responsable de cada paciente.
Estas recomendaciones se irán revisando por los expertos y podrán ser modificadas en función de la evolución de la situación epidemiológica, las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad y de la publicación de nuevos documentos científicos que modifiquen la evidencia de la que se dispone hasta el momento actual.
Es importante también consultar las recomendaciones generales de la escolarización infantojuvenil accesible en la web de la AEP, elaboradas en mayo de 2020 y actualizadas en agosto de 2020.
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Fuente: www.aeped.es