Este cuaderno de capacidades proporciona a técnicos y profesionales de participación infantil unas directrices para implementar presupuestos participativos exitosos y plenos, con el más alto grado de participación y compromiso, y sin caer en sesgos como el adultocentrismo o el tokenismo (experiencias de participación no significativas).

El derecho a ser escuchado es uno de los principios rectores de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) (UNICEF, 2006). La participación infantil y adolescente se ha convertido en un punto esencial de las agendas públicas al considerar que los niños, niñas y adolescentes son ciudadanos activos de pleno derecho y que les asiste el derecho a expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que les afectan. De este modo, el compromiso por facilitar la participación de los niños, niñas y adolescentes significa otorgar importancia a sus puntos de vista y contribuir a su empoderamiento para que se hagan oír en los diferentes contextos y escenarios que les afecten. Las opiniones y sugerencias de los niños y niñas sobre los asuntos que les conciernan deben tenerse en cuenta ya que son ellos mismos quienes mejor conocen sus situaciones y necesidades (Gaitán, 2006).

La finalidad del presente cuaderno de capacidades es proporcionar a los técnicos y profesionales de los órganos de participación infantil y adolescente unas directrices para organizar e implementar presupuestos participativos para los niños, niñas y adolescentes exitosos y plenos, con el más alto grado de participación y compromiso de niños y niñas. El término “capacidades” es deliberado, y se inspira en el enfoque de capacidades de Amartya Sen, un marco que defiende la capacidad de agencia de los sujetos para construir y distribuir oportunidades, fomentando la participación, el debate público y las prácticas democráticas.

El presupuesto participativo infantil una forma de involucrar a los niños, niñas y adolescentes en la priorización y definición del gasto público sobre aspectos de su interés. Se trata de una experiencia que fomenta la participación democrática directa y que tiene un elemento educador democrático importante.

Descarga aquí la Guía Completa «Presupuestos participativos con niños, niñas y adolescentes«

Fuente: www.ciudadesamigas.org