¿Piensas como hablas? Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje
El lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas. La presente guía pretende ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres.
«La Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía en su artículo 15 denominado “Promoción de la igualdad de género en los centros docentes” establece que “La Administración Educativa Andaluza garantiza- rá que todos los centros docentes elaboren e incluyan, dentro de su Plan de Centro, un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación; que fomenten la construcción de relaciones entre mujeres y hombres sobre la base de la igualdad, y que ayuden a identificar y eliminar las situaciones de discriminación y violencia de género”. Así mismo, desarrolla aún más el artículo 9 de la Ley de 2007, denominado “Lenguaje no sexista e imagen pública”, dando así al lenguaje verbal y visual la importancia que realmente tienen.
La Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la vio- lencia de género, considera que el lenguaje puede ser parte de la violencia psicológica que se ejerce contra las mujeres.
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación incluye en la línea 2 denominada “Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa”, la medida 2.2., cuyo objetivo es: “Impulsar y favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa, mediante la utilización de un lenguaje no sexista en sus expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales.”
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer han querido aportar una guía didáctica dirigida tanto al alumnado como al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Se trata de una herramienta transversal que sugiere modos de trabajar con el lenguaje en cualquiera de las materias, no solo en clase de Lengua.
Son dos los objetivos fundamentales que nos hemos fijado: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares…); en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios.
Con este material queremos contribuir con la Consejería de Educación y Deporte a la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. Deseamos que la puesta en práctica de la guía signifique un paso más hacia la consolidación real de la igualdad en los centros educativos.
Descarga aquí la guía dirigida a Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato «¿Piensas como hablas? Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje«
Fuente: www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php