La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha alterado la vida de millones de personas de todo el mundo, generando retos en todos los ámbitos. Y la educación es una de las que está sufriendo consecuencias de forma más acusada: colegios cerrados, transición de una enseñanza presencial a una digital e incertidumbre en torno a los procesos habituales del sistema educativo. Es tal el impacto que, de hecho, a finales del curso 2019-2020, nos estamos cuestionando cómo será el regreso a las aulas en 2020-2021.

Fad y el BBVA ha querido ahondar en esa cuestión, y para ello han preguntado a más de 5.000 docentes, así como a familias y alumnado, sobre sus preocupaciones, necesidades y propuestas para el curso escolar 2020-2021.

Los resultados muestran dos ideas sobre las que gravita la visión de la comunidad educativa en general: preocupación y esperanza. Preocupación por la situación experimentada en los últimos meses, y por un futuro incierto, respecto a la logística, las condiciones de seguridad, el desarrollo del aprendizaje y el estado emocional del alumnado. Esperanza porque esta situación nos hará más fuertes y tanto docentes, alumnado y familias ya que el sistema educativo está demostrando la capacidad de resiliencia necesaria para adaptarse a las necesidades por venir; y este hecho redundará en su fortalecimiento.

El estudio aporta conclusiones clave para entender la posición de la comunidad educativa ante el reto que afrontamos y ofrece un plan de actuación y recomendaciones de cara al próximo curso escolar, dirigido tanto a la propia comunidad educativa, como a administraciones, ONGs y otras entidades. Desde Educación Conectada, animan a su lectura con el objetivo de establecer una reflexión conjunta en torno al impacto que el COVID-19 está teniendo en el sistema educativo, y así poder contribuir a trazar un camino común que permita paliar parte de la incertidumbre generada y a reforzar una educación inclusiva, que integre las necesidades de todas y todos.

Descarga el ESTUDIO COMPLETO aquí

Fuente: www.campusfad.org