«No es amor: un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes«, un informe que arroja algo de luz sobre la violencia de género entre adolescentes, para conocer no solo los números, sino también su naturaleza y sus mecanismos, así como de qué manera debemos abordarla para lograr su erradicación.

La violencia de género entre adolescentes es una cuestión que, cada vez más, nos ocupa y preocupa como sociedad. Habiendo ya entrado en la segunda década del siglo XXI, en un momento en el que los valores de igualdad y no discriminación entre sexos están mayoritariamente aceptadas, nos sorprende ver cómo patrones y conductas machistas que creíamos erradicados se perpetúan y aceptan entre las personas más jóvenes.

Los datos reflejan esta paradoja. El estudio Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud realizado en 20213 señala que uno de cada cinco chicos de entre 15 años y 29 años considera que la violencia de género no existe, que es «un invento ideológico». Sin embargo, al entrar en la definición de lo que es violencia de género, aunque había un gran rechazo hacia la violencia física y sexual, la violencia psicológica y de control solo era identificada como tal por un tercio de los adolescentes, y uno de cada tres jóvenes consideraba inevitable o aceptable en algunas circunstancias «controlar los horarios de la pareja», «impedir a la pareja que vea a su familia o amistades», «no permitir que la pareja trabaje o estudie» o «decirle las cosas que puede o no puede hacer».

La adolescencia es un periodo fundamental en el desarrollo humano, vital en la conformación de la identidad y la personalidad; un periodo de actividad cerebral solo comparable al de la primera infancia. Cualquier experiencia traumática o de violencia vivida en este periodo puede tener consecuencias en la conformación de modelos, roles y patrones en la vida adulta. Por ello, tras nuestro informe «(Des)información sexual»,4 en el que estudiamos la influencia de la pornografía en la conformación de la sexualidad adolescente, y en el que además ya identificábamos prácticas nocivas, en Save the Children han abordado de nuevo las relaciones y la violencia en la adolescencia. En este informe pretenden arrojar algo de luz sobre la violencia de género entre adolescentes, para conocer no solo los números, sino también su naturaleza y sus mecanismos, así como de qué manera debemos abordarla para lograr su erradicación.

 

Descarga aquí el informe «No es amor: un análisis sobre la violencia de género entre adolescentes«.

 

Directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia: Catalina Perazzo
Coordinadora: Carmela del Moral
Autora: Carmela del Moral
Corrector: Manuel Sobrino
Fotos: Pablo Blázquez /Save the Children
Ilustraciones y gráficos: Germán Gullón (Valbhy Design) Óscar Naranjo
Arte y maquetación: Óscar Naranjo
Edita: Save the Children España Octubre_2021