La herramienta creada por EDUCO se puede usar para medir el grado de participación infantil que hay en vuestras entidades y poder marcaros objetivos con respecto al mismo.

En 2016 cinco entidades sociales de infancia y Educo forman una comisión de trabajo para profundizar sobre la participación real de la infancia en nuestras entidades y en su entorno.

Sus entidades son muy diversas en tamaño, ubicación, historia… Fundación Juan Soñador, en Burgos, Asociación Aldaima en Granada, Asociación Ciudad Joven y Asociación Talloc en Madrid y la Coordinadora de barrios de Murcia.

Les une, además de participar en el Programa de Acción Social de Educo desde 2016 a 2019, ser entidades que trabajamos en zonas desfavorecidas, nuestras niñas, niños y sus familias se encuentran en situación de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión social.

Todas creen que favorecer la participación de la infancia es un factor de protección, además, de preparar a estas niñas y niños a que sean ya ciudadanos activos.

Desde su comisión, en el transcurso de los 3 años de trayectoria conjunta, hemos venido realizando un trabajo de reflexión y documentación en torno al tema de la participación Infantil.

Fruto de este trabajo han diseñado una herramienta que sea útil para que las entidades sociales que trabajan con la infancia y la adolescencia puedan medir el nivel de participación infantil real alcanzado y puedan también posteriormente programar acciones para ir mejorándolo.

Desde la comisión han llegado a la reflexión de que, con esta acción, han crecido en cadena: del trabajo que Aldaima comparte con Coordinadora de Barrios se genera un trabajo mejorado, con el que la comisión de “Participación Infantil” (de la que ambos son miembros) genera una herramienta, que a su vez se comparte con todas las entidades del PAS.

24 entidades del PAS utilizan esta herramienta y de los resultados obtenidos y comparados a través de la encuesta cumplimentada por cada una, hemos realizado un informe-resumen que os presentamos a continuación.

Descarga aquí La participación infantil y herramientas para llevarla a cabo”.

Fuente: https://observatoriofiex.es/

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