Recomendaciones desde el punto de vista de la salud, sobre el uso de los dispositivos digitales en el sistema educativo.

Existe un debate social, escolar, familiar y científico, sobre qué impacto tienen los dispositivos digitales (televisión, teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores…) en la salud a lo largo de la vida y especialmente en la infancia y la adolescencia, al poder afectar también al neurodesarrollo, al desarrollo psicoafectivo, al aprendizaje y a la instauración de hábitos de vida saludables.

El grupo de trabajo de Salud digital, que pertenece al Comité de Promoción de la Salud (CPS) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), al igual que otras sociedades científicas a nivel internacional, dada la evidencia científica disponible del impacto del mundo digital en la salud física, mental, sexual, social y afectación al desarrollo, realizó el plan digital familiar. El plan digital es una herramienta para ayudar a minimizar los riesgos sobre la salud con recomendaciones específicas por edad.

El papel de los dispositivos digitales dentro del ámbito educativo (tanto dentro como fuera del aula), es un tema de controversia y gran actualidad. En España, al estar transferidas las competencias en materia de educación a las autonomías y los diferentes tipos de educación: pública, concertada y privada, en cada territorio y centro escolar, existen posiciones dispares.

Es importante señalar que en el ámbito educativo hay dos temáticas que es necesario diferenciar. Por un lado, el uso de smartphones que son propiedad de los alumnos o sus familias en horario escolar y, por otro, la digitalización de la enseñanza. Es decir, el uso de medios digitales con fines educativos. La digitalización de la enseñanza es desigual según el centro, desde los que no usan medios digitales, los que usan medios digitales para una finalidad concreta o los centros educativos donde los libros en papel son reemplazados por dispositivos digitales y la tarea de casa se hace en una plataforma educativa. Estamos valorando diversos usos con objetivos dispares.

Respecto a la evidencia científica disponible es necesario señalar que la mayoría de los estudios se realizan mediante encuestas en estudios trasversales. Este tipo de estudios permiten relacionar dos variables, pero no permite establecer relaciones de causa-efecto. Por ejemplo, mediante una encuesta poblacional se detecta que los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas tienen más síntomas depresivos, pero no podemos afirmar si es que el uso de pantallas aumenta el riesgo de síntomas depresivos o por el contrario, los niños con más síntomas depresivos pasan más tiempo frente a las pantallas, o incluso que esa relación se vea afectado por otro factor.

El objetivo de este documento es realizar un acercamiento bajo el prisma de la evidencia científica disponible para realizar una serie de recomendaciones desde el punto de vista de la salud, sobre el uso de los dispositivos digitales en el sistema educativo.

Descarga aquí el documento «Impacto de los dispositivos digitales en el sistema educativo«

Fuente: www.aeped.es