La “Guía de uso seguro y responsable de Internet para profesionales de servicios de protección a la infancia”, es un recurso con el que ayudar a los profesionales a entender las motivaciones de los niños y jóvenes en el uso de Internet, el entorno en el que interactúan con otras personas, así como determinados riesgos y problemáticas que requieren de procesos específicos de prevención y actuación.

Los profesionales de protección a la infancia pueden desempeñar un papel fundamental en la educación digital del menor mediante su ejemplo y asesoramientos, ya que puede convertirse en la persona de referencia con el que llegue a compartir sus preocupaciones. Por ello, la sensibilización y formación son la clave para garantizar una prevención efectiva y una respuesta positiva ante los conflictos.
En este sentido, en la “Guía de uso seguro y responsable de Internet para profesionales de servicios de protección a la infancia” elaborada por el canal especializado en menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Internet Segura for Kids (IS4K), y el Observatorio de la Infancia, en el marco del Grupo de Trabajo del Observatorio de Infancia, se analiza el contexto digital en el que se mueven los menores de edad, aportando asesoramiento en la prevención y actuación ante problemáticas reales y concretas. Una guía que puede convertirse en un recurso de referencia.
En ella se plantean situaciones concretas en relación al uso que los menores de edad hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se proponen actividades y dinámicas con los materiales didácticos de Internet Segura for Kids para poner en práctica los contenidos. También cuenta con consejos y recomendaciones preventivos ante los riesgos de Internet, así como pautas para la gestión de la ciberseguridad enfocada a profesionales de servicios de protección a la infancia, incluyendo estrategias concretas de actuación en Centros de Acogimiento Residencial.
Descarga aquí la Guía Completa