Nuevo recurso que invita a la reflexión, al diálogo y al acercamiento entre docentes, familias y niños, niñas y adolescentes en torno a las redes sociales, sus beneficios, sus riesgos y cómo prevenirlos.

A través de esta Guía se busca generar reflexiones sobre el uso de las redes sociales por parte de los y las jóvenes y buscar el acercamiento de profesorado y familias. No se pretende bajo ningún concepto juzgar, señalar o generar distancias.

Parte de la base de que las redes sociales, como instrumentos de comunicación, tienen aspectos positivos y aspectos negativos.

  • Aspectos positivos: permiten un acceso rápido a la información y facilitan la conexión y las comunicaciones (con amigos/as, familiares, etc.). Son divertidas, ya que permiten acceder a entretenimiento (juegos, películas, series, fotografía, etc.), a grandes canti- dades de información y tienen potencial educativo.
  • Aspectos negativos: generan individualismo (se centran en el éxito, la belleza, la importancia de uno/a mismo/a); promueven, en ocasiones, la manipulación o la des- información (bulos, propaganda, publicidad encubierta); pueden crear distancias entre los/as distintos/as integrantes de la familia; permiten recopilar mucha información per- sonal y, además, pueden resultar adictivas.

Para que la Guía resulte más efectiva y tenga mayor impacto, se ha dividido los capítulos en diferentes Modos: MODO CHICOS/AS, MODO PROFESORES/AS y MODO PADRES Y MADRES, adaptado a vuestros intereses y al potencial de aplicar las reflexiones en el ámbito educativo o familiar.

Esta Guía busca invitar a la reflexión, al diálogo y al acercamiento entre docentes, pro- genitores u otros familiares y/o cuidadores, niños, niñas y adolescentes. No debería entenderse como un Código de Conducta o un listado que debe ir cumpliéndose a ra- jatabla, ni una receta médica. En todo momento se busca el bienestar social y familiar, especialmente orientado a la infancia y adolescencia, pero tomando en consideración la libertad individual.

Descarga aquí la «Guía de buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales«

Fuente: www.unaf.org

Este proyecto es fruto de la colaboración de UNAF – Unión de Asociaciones Familiares y la Univ Europea de Madrid, concretamente del Grupo de Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales (GCIPS).

Autoría: Grupo Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea de Madrid (Jorge Ramiro Pérez Suárez, Julio Díaz Galán, Mario Muñoz Anguita,
R. Rebeca Cordero Verdugo y Antonio Silva Esquinas).