Guía realizada por Plena inclusión Extremadura dirigida al equipo docente de centros educativos con la que se pretende proporcionar pautas, recomendaciones y herramientas para mejorar la adaptación de los centros a las necesidades de accesibilidad cognitiva de todas las personas.

La necesidad de ofrecer unos centros educativos comprensibles, capaces de proporcionar entornos y espacios dónde las personas los comprendan de una manera fácil, segura y autónoma, facilitará que todas las personas conozcan y comprendan los múltiples elementos que componen estos centros.

Con esta guía pretendemos, en primer lugar, que se reconozca y visibilice que muchas de las personas que normalmente realizan actividades en estos centros (alumnos/as, familiares, profesionales, visitantes ocasionales…) pueden tener dificultades para comprender diversos aspectos de la organización y funcionamiento de los mismos debido a diversas razones (discapacidad, diferencias culturales o lingüísticas, capacidades cognitivas, etc.).

Cada persona percibe y comprende el entorno de manera diferente, dado que las capacidades de éstas son muy diversas. Por tanto, esta guía pretende aunar criterios de accesibilidad cognitiva en los centros educativos y que éstos puedan ser unos espacios comprensibles, seguros y amables para las personas, y que puedan comprender y utilizar, independientemente de las capacidades de cada una de ellas, los espacios, la organización y los procesos que se llevan a cabo.

Por otro lado, pretende establecer unas bases y una homogeneización en cuanto a imagen, diseño gráfico y señalética orientativa e identificativa en los centros educativos de Mérida, con el fin de eliminar o minimizar las barreras cognitivas que nos encontramos.

Confiamos en que esta guía cumpla con el objetivo de, por un lado, sensibilizar y hacer ver la necesidad de incorporar la accesibilidad cognitiva a los centros educativos, y, por otro lado, establecer criterios generales sobre la señalética presente en éstos.

El documento está dirigido a equipo docente de los centros educativos y pretende proporcionar pautas, recomendaciones y herramientas para mejorar la adaptación de los centros a las necesidades de accesibilidad cognitiva de todas las personas.

El contenido se divide en tres grandes bloques, que abordan los conceptos generales en los que se fundamenta la guía y las orientaciones generales y los recursos específicos que deben tenerse en cuenta para la creación de centros educativos comprensibles.

Descarga aquí la «Guía de accesibilidad cognitiva en Centros de Educación Infantil y Primaria«

Fuente: plenainclusionextremadura.org