La guía “Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones” es un material didáctico de apoyo dirigido al equipo técnico de las entidades federadas a DOWN ESPAÑA en la que se proponen varias actividades para trabajar con grupos de niños y niñas de entre ocho y doce años.

Se trata de una guía introductoria para comenzar a trabajar la afectividad y sexualidad en la primera etapa. A través de este material, os proponemos comenzar a abordar aspectos relacionales desde una perspectiva global, considerando tanto los aspectos biológicos y emocionales, como la comprensión del mundo que nos rodea y su relación con el mismo.

Para trabajar mejor cada uno de los contenidos, esta guía se divide en tres apartados:

  • Conozco mi cuerpo, donde encontraremos actividades para trabajar con las niñas y niños las diferencias corporales entre ambos sexos, los órganos sexuales, los cambios corporales, la higiene y la menstruación. De esta manera, tomarán contacto con temas y contenidos relativos a la sexualidad que tantas preguntas suscitan, pudiendo resolver sus dudas y aclarar conceptos.
  • Conozco mi mundo, donde aprenderán a diferenciar lo que pertenece al mundo imaginario de lo que pertenece al mundo real. Las actividades de este bloque les ayudarán a aclarar aquello que puede ser real en su propio mundo en función de la edad que tienen, algo de especial relevancia cuando se abordan aspectos relacionales y afectivos.
  • Conozco mis emociones, donde explorarán el mundo de las emociones. Para ello, se ha dividido este bloque en dos partes diferenciadas. En la primera, aprenderán a reconocerlas e identificarlas en diferentes situaciones. En la segunda, trabajarán el autocontrol y regulación emocional. Ambos aspectos, emociones y autoregulación, constituyen pilares básicos de las relaciones sociales y afectivas, y les prepararán para sus futuras relaciones sexuales.

Además, encontraremos un apartado de evaluación, ¿Qué hemos aprendido?, donde podrán reconocer y valorar su propio aprendizaje.

Finalmente, se introducen algunas ideas para trabajar con las familias la educación afectivosexual.

Trabajar estos aspectos a edades tempranas de una forma global, generará actitudes positivas hacia uno mismo y hacia las relaciones con los demás y ayudará a situarse en el mundo real y apreciarlo. Esperamos que esta guía sea una herramienta de ayuda para introducir la sexualidad y la afectividad en la etapa infantil y os animamos a realizar estas actividades en vuestros talleres.

Descarga aquí la Guía Completa de Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones

 

Fuente: DOWN España