Este informe tiene como objetivo identificar la incidencia de la soledad no deseada en la juventud de 16 a 29 años en España, indagando en las posibles causas o correlaciones. Se trata del primer estudio sobre esta temática realizado hasta la fecha en nuestro país.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 1.800 personas de entre 16 y 29 años, ambos inclusive. En la encuesta se obtienen las prevalencias de soledad, lo que permite comparar los resultados de las personas jóvenes que se sienten solas con las que no sienten soledad. También se ha realizado un análisis multivariante para determinar los factores de riesgo significativos de la soledad en la juventud. Asimismo, a partir de los resultados del estudio, se ha realizado un grupo de discusión con personas expertas sobre soledad no deseada, juventud y colectivos vulnerables, para proponer soluciones y recomendaciones a nivel de políticas y programas.

El presente informe trata sobre la soledad no deseada en la juventud (de 16 a 29 años) en España. Es el primer estudio sobre esta temática realizado hasta la fecha en nuestro país, cubriendo así una necesidad de información ante un fenómeno que no había sido investigado aún.

El estudio comienza con una revisión de los principales enfoques sobre la soledad no deseada a nivel teórico, respondiendo a preguntas como ¿qué entendemos por soledad?, y presentando las principales teorías sobre las relaciones de causalidad de la soledad con otros fenómenos, como la salud o la pobreza. Este análisis de la literatura permite asentar la base sobre que se estructura el estudio, sus objetivos y su principal fuente de información: la encuesta sobre soledad no deseada en la juventud realizada especialmente para este estudio.

Actualmente, el porcentaje de jóvenes de entre 16 y 29 años que declara sentirse en una situación de soledad en el momento presente alcanza el 25,5%. Son cifras que hablan por sí solas poniendo con claridad sobre la mesa uno de los principales problemas de la juventud actualmente.

A continuación, el estudio presenta los principales datos de la encuesta, mostrando la prevalencia de la soledad no deseada en la juventud en España, tanto en el momento presente como en el pasado, y según la percepción propia como la de terceros. Los datos de prevalencia de soledad se desagregan por perfiles sociodemográficos básicos, atendiendo a las variables de sexo y edad.

En el siguiente capítulo se profundiza en la relación de la soledad con multitud de temas, como las relaciones sociales, las actitudes hacia las relaciones sociales, el mundo digital, la educación, el empleo, la pobreza, el hábitat, el estado de salud, la discapacidad o el sentimiento de discriminación. Esta serie de factores permiten realizar un análisis acerca de la multicausalidad de la soledad y la dirección de su causalidad.

Por último, el estudio presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que se extraen de los resultados de la encuesta y de la información obtenida del grupo de trabajo realizado con personas expertas sobre soledad no deseada en España.

Ver el estudio completo «Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España«

Fuente: www.soledades.es
Autor: Raúl Ruiz Villafranca, Adrián Tuñón Jiménez, José Manuel Fresno García, Fernando del Río Hernández y Duygu Sonat.