Escuelas en TRÁNSito. Herramientas para el acompañamiento al alumnado trans
Una guía didáctica que pretende dotar al profesorado de herramientas para el acompañamiento al alumnado trans desde planteamiento inclusivos y poniendo en valor el respeto a la diversidad afectivo sexual y de género.
Para ello, esta guía plantea una mirada coeducativa e interseccional que permita al profesorado trabajar aspectos individuales y colectivos sobre la posición que ocupan en el mundo, los ejes que conforman su identidad (género, raza, corporalidad, orientación sexual, etc.) y la influencia de todo ello en su papel como profesorado y en el acompañamiento al alumnado y las familias.
Diversos estudios sitúan la formación permanente del profesorado como una parte fundamental que les permite ampliar, desarrollar y actualizar sus conocimientos, competencias y actitudes. Esta guía responde a la demanda existente de crear materiales para la formación entre docentes y que, además, aporte recursos interactivos y audiovisuales para profundizar en ese proceso.
Además, se incorpora un test de conocimientos previos para valorar si puede trabajar con este material o necesita profundizar antes en algunas cuestiones.
Se plantea una primera parte de conceptualización sobre coeducación e interseccionalidad, seguida de una segunda parte sobre la necesidad de abordar las corporalidades en el aula. La tercera hace referencia a cómo hacer de nuestros centros espacios de prácticas coeducativas. Y la última parte da claves para la intervención desde una perspectiva de cuidados.
A lo largo de esta guía también se incorporan preguntas para la reflexión que ayudarán al profesorado a trabajar de forma grupal los contenidos.
Descarga aquí la Guía «Escuelas en TRÁNSito. Herramientas para el acompañamiento al alumnado trans»