El Observatorio FIEX organiza el Día Universal de la Infancia 2023
Impulsamos un año más, la celebración del Día Universal de la Infancia, un día que se consolida como hito en la agenda de entidades sociales e instituciones educativas, apoyadas por el Observatorio FIEX y la Junta de Extremadura.
El Día Universal de la Infancia, llega a 2023 con una gran mochila de trabajo previo, una oportunidad única, para poner en valor la importancia del papel proactivo de niños y niñas, en la transformación del mundo y la reivindicación de los Derechos de la Infancia. Unos derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado internacional firmado el 20 de noviembre de 1989 y convertida en ley en 1990, que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas.
Cada año, el Observatorio FIEX pone el foco en uno de esos derechos, con el objetivo de profundizar en su análisis y desde la responsabilidad como organismo público, de difundir su contenido, partiendo siempre, de uno de los cuatro principios fundamentales de la CDN; la participación infantil.
Según datos de UNICEF, la violencia condiciona las vidas de hasta 1.000 millones de niños y niñas en todo el mundo, con consecuencias emocionales, sociales y económicas prolongadas, y con potencial repercusión en todas las esferas del desarrollo de su personalidad.
Al hilo de estos destacados datos, que comparten las Entidades Sociales expertas en infancia y adolescencia, planteamos la necesidad, como organismo público, de contribuir a la construcción de estrategias protectoras con la infancia y la adolescencia y por este fundamentado motivo, todas las acciones dirigidas a conmemorar el Día Universal de la Infancia, se han dirigido a trabajar el derecho de los niños y niñas a ser protegidos y protegidas, el derecho a vivir en un contexto seguro que preserve su bienestar, ante cualquier forma de discriminación, explotación y violencia.
La lucha contra la violencia en la infancia, es un imperativo de derechos humanos y los pilares básicos para combatirla, residen en la prevención y en la educación. Los centros educativos y los diferentes espacios de participación, se constituyen como los mejores ámbitos desde donde combatirla.
Por este motivo, el Día Universal de la Infancia en Extremadura, cuenta con la participación efectiva de niños y niñas, en diferentes escenarios de participación ciudadana; los centros educativos, los órganos colegiados y la institución que representa a todas las personas en Extremadura; la Asamblea de Extremadura.
El Consejo Regional de Participación de la Infancia y la Adolescencia (CREPIA), como órgano colegiado de participación, formulará además del manifiesto para este día, la formalización de un pleno en el hemiciclo de la Asamblea, en su compromiso social con sus iguales y con la región, haciendo públicas en comparecencias, las estrategias que han trabajado para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los niños y las niñas en Extremadura.
Además, niños y niñas de centros educativos, han estado trabajando de manera transversal, los derechos de la infancia, la participación y la violencia entre iguales, con el objetivo de compartir en el mismo espacio, el producto final de su trabajo, donde la voz, la palabra y los mensajes de los niños y las niñas, son los protagonistas.
Las conclusiones de este trabajo previo realizado por los niños y niñas extremeños, con motivo del Día Universal de la Infancia, serán expuestas en el Hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, el próximo lunes 20 de noviembre, un encuentro organizado por el Observatorio FIEX, con la colaboración de entidades sociales que trabajan con infancia y adolescencia en la región; Fundación Atenea con el programa “Promoción de Actuaciones Integrales de la Infancia” con el que dinamiza el Observatorio FIEX, Fundación Márgenes y Vínculos con los programas de Prevención de Violencia entre iguales, filioparental y violencia sexual, “Que no me toque” y “Duelen”, la Asociación Minerva con el programa “Red PIA: Ocio creativo y educativo para menores”, con el que dinamiza el CREPIA y Unicef Comité Extremadura, con el programa “Ciudades Amigas de la Infancia”.