Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico es un material especialmente necesario en el ámbito coeducativo. Escrito por Santiago Agustín Ruíz y editado por Fundación Triángulo Extremadura, a lo largo de sus páginas se presenta qué es y cómo se manifiesta el acoso escolar homofóbico, tratando de establecer algunas pautas para combatirlo.

El bullying homofóbico (que suele ocupar gran parte del acoso escolar) es el que se ejerce contra aquellas personas que expresamente han declarado su orientación sexual (homosexualidad, lesbianismo o bisexualidad) en el ámbito escolar o hacia aquellas personas a las que la orientación se les supone por sus gestos, tono de voz, forma de hablar o de vestir. Algunas investigaciones resaltan el alto porcentaje de estas personas (80%) que son maltratadas por sus compañeros/as.

Este bullying constituye un fenómeno complejo, arraigado en la homofobia que se transmite en el currículo oculto: por un lado, el modelo heterosexista como referencia (que prescribe unos géneros binarios y una orientación sexual determinada); por otro, no se muestran a las y los escolares modelos referenciales con los que identificarse, a lo que se añaden las dificultades para abordar la orientación sexual en el aula (el profesorado no trata el tema porque no es sensible a la realidad LGTBI, tiene miedo a tratarlo en el aula, aborda la temática desde el prejuicio o no sabe cómo abordarlo).

El objetivo de esta guía consiste en crear un clima en el que se respeten las peculiaridades sexuales de cada cual. Se trata de enseñar a adolescentes y jóvenes a asumir que sea cual sea la forma en que sientan, amen o disfruten, tienen derecho a expresarse y a ser respetados/as. Puesto que en la adolescencia tenemos miedo a ser «diferentes», proponen abordar el bullying homofóbico como parte de un problema que nos afecta a todas y todos: la represión a la diversidad.

Descarga aquí la GUÍA COMPLETA