Digital Fit: influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los y las menores.
Digital Fit, una investigación cuyo objetivo es el de conocer el impacto de los contenidos de marca publicados por influencers en redes sociales y plataformas de streaming en la percepción de los y las menores de edad españoles (entre 11 y 17 años) acerca de los hábitos de alimentación y del aspecto físico.
Los efectos del uso de redes sociales en los menores están marcando la actualidad. Una última filtración de investigaciones privadas del equipo de Facebook pone de relevancia que el simple hecho de consumir determinado contenido en estas plataformas influye en el estado anímico de los más jóvenes: más del 40 % de los usuarios de Instagram reconoció que el sentimiento de no ser atractivo comenzó mientras usaba la aplicación (Milmo y Skopeliti, 2021).
Este estudio quiere prestar atención a los estilos de vida saludables de la infancia y de la adolescencia, concretamente a sus hábitos de alimentación y a su apariencia física, dos cuestiones a las que los adolescentes dan especial importancia y que influyen en su autopercepción, tal como se destaca en los resultados del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia de Unicef España (2021).
Los niños y adolescentes tienen, en general, conocimientos sobre las recomendaciones saludables relativas a la alimentación y la actividad física, pero el porcentaje de quienes dicen llevarlas a cabo es claramente más bajo, especialmente entre aquellos con nivel adquisitivo inferior.
Hay que añadir además que las redes sociales y, por extensión, los influencers se han convertido en una de las principales fuentes de búsqueda de información (IAB Spain, 2022). En este contexto digital, la OMS habla de infodemia con relación al exceso de información a la que el individuo está sometido en internet. Por tanto, diferenciar contenidos, saber identificar y seleccionar las fuentes o limitar el contagio de la desinformación, especialmente sobre temas que afectan directamente a su autoestima y bienestar, se convierten en habilidades fundamentales para el consumo digital entre los niños y adolescentes, una audiencia vulnerable y todavía en proceso de formación.
El principal objetivo de investigación de este proyecto es conocer el impacto de los contenidos de marca publicados por influencers en redes sociales y plataformas de streaming (YouTube, Instagram, TikTok y Twitch) en la percepción de los menores de edad españoles (entre 11 y 17 años) acerca de los hábitos de alimentación y del aspecto físico.
Se trata de estudiar qué concepto tienen sobre estas cuestiones que pueden afectar directamente tanto a su bienestar corporal como mental, construido a partir del contenido que publican determinados prescriptores de marca. Se busca así contribuir a la generación de evidencias científicas que permitan adoptar medidas legales, sociales y educativas para mejorar la experiencia de los menores online.
Los resultados serán relevantes para empresas que cuentan con influencers en sus estrategias de marketing, a las familias y educadores, y a las Administraciones públicas.
Descarga aquí el informe de resultados «Digital Fit: influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores«
Fuente: www.fundacionmapfre.org