Compartiendo Sonrisas de CCMJ «Vicente Marcelo Nessi»
Los/as alumnos/as de los talleres que se imparten en el CCMJ “Vicente Marcelo Nessi” han construido un contenedor para la recepción de juguetes usados para su proyecto “Compartiendo Sonrisas 2020″ con la finalidad de ser revisados y reparados por ellos mismos para después ser entregados a instituciones que colaboren con menores en riesgo.
Ante la llegada de las fiestas navideñas desde los talleres pre-laborales que se imparten en el CCMJ “Vicente Marcelo Nessi” se propone llevar a cabo una actividad socialmente responsable, que tuviese relación con los contenidos de las formaciones que realizan.
Surgió la idea de realizar una recogida de juguetes usados, donde las personas participantes fuesen las encargadas de su puesta a punto, reparación en su caso, y posterior entrega a instituciones que colaboren con menores en riesgo.
Con la actividad, se pretendían promover entre las y los jóvenes valores como la solidaridad, la empatía, el trabajo en equipo, el consumo responsable y el desarrollo sostenible…
La propuesta fue acogida con ilusión entre todas las partes implicadas, siendo las y los propios alumnos/as de talleres quienes se han encargado del diseño estético y técnico del contenedor, además del eslogan de la misma “Compartiendo sonrisas”; la idea es que se convierta en una tradición navideña mas del Centro.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el alumnado de los talleres pre-laborales de “Mantenimiento de Edificios” y “Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio” han construido el contenedor para la recepción de los juguetes haciendo uso de la última media hora de talleres durante 15 días.
El contenedor debía cumplir las siguientes requisitos:
- Que fuese realizado con material reciclado al 80%.
- Reutilizable anualmente.
- Transportable, plegable y compacto; es decir, los componentes deberán caber dentro del propio contenedor una vez recogida; el almacenaje ocupará un espacio reducido y de fácil manejo/transporte.
- No será lesiva. No contendrá objetos punzantes.
- Contiene elementos eléctricos en movimiento y luminiscentes.
Debido a la situación sanitaria, finalizada la recogida de juguetes, se mantendrán varios días en el contenedor, sin tocar, para después ser revisados y reparados por el alumnado de Mantenimiento de Edificios y limpiados y desinfectados por el de Atención Sociosanitaria.