El informe, Acompañamiento educativo y social a personas trans* en la infancia y la adolescencia, aborda el problema de la discriminación y violencia por motivos de identidad sexual, identidad de género y expresión de género que aún hoy día se dan con frecuencia en nuestra sociedad, y establece una serie de recomendaciones prácticas para los centros educativos para promover cambios estructurales orientados a la no discriminación y la promoción de la diversidad de género.

Algunas de las principales conclusiones del documento, señalan lo siguiente:

  • Gran parte de la sociedad continúa asociando la identidad sexual con los genitales, esto es: se es niño/chico/hombre cuando se tiene pene y se es niña/chica/mujer cuando se tiene vulva. Sin embargo, la identidad de género y la identidad sexual de una persona van más allá de la apreciación de sus genitales externos.
  • Deben separarse los conceptos de identidad de género, identidad sexual y expresión de género.
  • La discriminación, la exclusión y la violencia por motivos de identidad sexual, identidad de género y expresión de género suceden con frecuencia en nuestra sociedad. Es especialmente relevante la transfobia que tiene lugar en los centros escolares ante el silencio o el desconocimiento del profesorado, los equipos directivos y las propias familias.
  • El bienestar de las personas trans* depende, en gran medida, de que socialmente se comprenda la perspectiva de identidad sexual, identidad de género y expresión de género desde una visión positiva de la diversidad humana.
  • Atendiendo a los principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño, y de acuerdo con las leyes de protección estatales y autonómicas, debe impulsarse el acompañamiento educativo y social de niños, niñas y adolescentes trans* que contemple el reconocimiento de sus facultades y el ejercicio de sus derechos de acuerdo con su edad y madurez.
  • Los centros educativos se conforman como uno de los es- pacios de socialización más relevantes en la vida de las personas. Todas las personas implicadas en procesos, espacios y momentos educativos deben tomar conciencia de ello para poder evitar o eliminar posibles desigualdades, dificultades y violencias.
  • La mirada con la que nos posicionamos ante la diversidad, los escenarios y las relaciones en que se establece el acompañamiento educativo y social de los niños, niñas y adolescentes trans* en los centros educativos deben estar íntimamente relacionada y presente en cualquier intervención.
  • Es necesario el cambio de un enfoque patologizante a un enfoque de diversidad en el acompañamiento de la infancia y la adolescencia trans*.

Esta colección de monográficos quiere fomentar la proyección social de los resultados de la investigación realizada por la cátedra haciendo difusión de los productos generados a toda la ciudadanía, a los profesionales interesados en el tema, a las familias, a los propios adolescentes y a los organismos e instituciones públicas y privadas.

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Fuente: http://www.infocop.es/