Este manual, basado en las principales evidencias para la intervención ante el riesgo de adicción con y sin sustancias, recoge desde una perspectiva socioeducativa el modelo de intervención que se aplica desde el Instituto de Adicciones de Madrid.

Uno de los objetivos principales del Instituto de Adicciones es proporcionar atención integral a adolescentes y jóvenes que presenten conductas de riesgo o conductas adictivas, desarrollando para ello un proceso continuo de atención que reúne programas o estrategias de prevención, tratamiento y reinserción que mejor se adapten a cada situación y caso concreto.

La adolescencia y la juventud son etapas vitales decisivas en el desarrollo personal, ya que en ellas se llevan a cabo aprendizajes y habilidades, se instauran hábitos, creencias y valores, que irán perfilando la personalidad, la estabilidad emocional y en general, el proceso de maduración que condicionará la conducta y el equilibrio futuro. Son momentos de gran vulnerabilidad para el desarrollo de conductas de riesgo y conductas adictivas relacionadas con el consumo de sustancias (alcohol, cannabis u otras), uso abusivo de pantallas (internet, redes sociales y/o videojuegos) y trastorno por juego de azar y/o apuestas deportivas.

Por consiguiente, es un objetivo prioritario garantizar el abordaje integral de manera temprana, flexible, eficaz, personalizado, ágil y ajustado a la realidad. Asimismo, es de suma importancia favorecer la prevención, detección precoz, captación proactiva, motivación y fidelización de adolescentes y jóvenes, sus familias y profesionales de su entorno natural a nuestros programas.

A su vez, se proporciona una especial atención a las especificidades de la ciudadanía más joven, alineándose con las estrategias de inclusión, perspectiva de género, multiculturalidad, diversidad funcional y otras necesidades especiales.

Este manual, cuya fundamentación teórica está basada en las principales evidencias para la intervención ante el riesgo de adicción con y sin sustancias, recoge desde una perspectiva socioeducativa y de manera pormenorizada el modelo de intervención que se aplica desde el Instituto de Adicciones de Madrid.

El personal de educación social actúa en la fase de detección y captación proactiva, estableciendo un vínculo motivador y promoviendo con su intervención los cambios necesarios para reducir los indicadores de vulnerabilidad, modificar la conducta de riesgo o propiciar el inicio de una intervención terapéutica, si fuera preciso.

Descargar el «Manual de intervención individual con adolescentes y jóvenes en prevención de adicciones desde la educación social«

Fuente: https://madridsalud.es/